ENTORNO INDOSTANICO

Destinaciones de sol y playa
Islas Maldives
Las islas Maldivas, son un conjunto de 1190 islas de coral esparcidas en 90.000 kilometros cuadrados, 99 de las cuales son resorts y 200 de ellas están habitadas, como Male que es su capital. Estas islas se encuentran en dos hileras en el Océano Indico, justo en el ecuador y tienen unas características que la hacen única. Cada isla tiene su propio arrecife que rodea la isla y estos arrecifes tienen innumerables tipos de especies marinas y corales y lo que hacen es proteger la isla de los vientos y del oleaje del océano. Esto hace que se tenga que ir con mucho cuidado a la hora de navegar por la zona.  
Las principales actividades económicas de la zona son la pesca y el turismo. El principal atractivo de las islas es su magnífica vegetación, un esplendido mar y una fantástica fauna. El turismo de la zona se basa en grandes resorts (muchos de ellos de gran lujo) que se centran en el turismo de sol y playa y en las actividades de mar, como submarinismo o surf.
Gracias a su cantidad de mar, hace que las Islas Maldivas sean un destino frecuente de cruceros
Como siempre ha habido flujos de visitantes o colones por si situación de vía de comercio, esto ha hecho que su cultura, su lengua, sus creencias y actitudes hayan sido influenciadas.
El gobierno han creado normas para proteger la natura tan frágil que hay en la zona. Desde 1995 se han seleccionado zonas para que serán regiones portegidas y se han protegido especias marinas en peligro de extinción: el tiburón ballena, tortugas, delfines y corales. Hanifaru, una laguna tipo bahía en el atolón de Baa de las Maldivas, está entre las zonas marinas protegidas más recientes
El tiempo en las Maldivas es muy bueno: los días son soleados y con temperaturas buenas y por la noche hay brisa. En invierno (de octubre a abril) el ambiente es un poco más fresco y hay menos lluvias. Los meses de verano (de mayo a octubre) las lluvias son más frecuentes
 Sri Lanka
Sri Lanka es una isla de 66.000 kilómetros cuadrados, de 19 millones de ciudadanos y su capital es Colombo. Es un estado democrático y hay una variedad de religiones. Esta pequeña isla tropical de gran belleza, espiritualidad y serenidad ha estado durante más de una década en grandes conflictos étnicos y religiosos.
La época entre marzo y diciembre es la mejor época climática para viajar a las costas occidentales, septentrionales y el territorio montañoso, pero la época entre mayo y septiembre es la mejor época, por el clima, para viajar a la zona oriental. Durante el invierno en la zona europea es cuando hay más afluencia de turistas europeas en la isla.
A causa de su variedad de culturas y religiones (budista, hinduista, cristiana y musulmana) hay muchos festivales, como: El Esala Perahera de Kandy, el Duruthu Perahera, el Día Nacional, Año Nuevo, Vesak, el festival hindu de Vel y el festival de Kataragama.
El turismo en Sri Lanka, puede ser tanto de lujo como viajar de forma económica, ya que, hay establecimientos turísticos para las dos formas de viaje.
Hay seis lugares a visitar en la isla:
-Colomba, la capital y mayor ciudad de la isla, está muy bien distribuida: Al norte, se extiende el distrito Fort, el centro de negocios del país, donde abundan los grandes almacenes, librerías, oficinas de líneas aéreas y está ubicada la sede del Banco Central y también lugares turísticos: como la torre del reloj, un antiguo faro, la residencia del presidente y un grupo de edificios coloniales que confieren al lugar una aureola de antiguo imperio. En el sur encontramos Galle Face Green (un paseo marítimo con mucha vegetación), los Jardínes Cinammon (barrio residencial muy moderno, con grandes casas y un gran parque). Al este hay el distrito del bazar Pettah donde hay muchas calles y multitud de venta de todo tipo de artículos. También hay museos como el Museo Nacional (con muchas piezas históricas), la Galeria de Arte (con exposiciones de artistas locales) , muchas mezquitas y templos budistas e hinduistas, y el gran zoológico de Dehiwala.
-Kandy: se encuentra en la montaña, envuelto de un lago y pintorescas colinas. Se encuentra justo en el kilómetro 100 al noreste de Colombo y se puede llegar por autobuses o trenes, pero no tiene aeropuerto. Su capital este repleta de actividad (tiendas, autobuses, mercados, hoteles….) y hay un centro de interés llamado Dalada Maligawa que posee las reliquias religiosas más importantes de Sri Lanka, creando asi ceremonias que ataren a muchos pelegrinos. La región también dispone de un Museo Nacional, de los jardines botánicos de Peradeniva y el santuario de Udawattakelle.
-Anuaradhapura: es la ciudad antigua más importante y se tiene que visitar: La ciudad de el Sagrado Àrbol Bo, el Thuparama Daboda (el templo más antiguo de la zona), el Jetavanarama Dagoba (es el templo con una gran estructura de 100 metros de alto),  la ciudad de Polonnaruwa, museos y estanques. La mejor manera para moverte por la zona es la bicicleta, aunque hay una red de autobuses que comunica Anuaradhapura y Colombo.
-Sigiriya: es una espectacular fortaleza maciza construida sobre roca a 200 m de altura, dispone de jardines acuáticos y está envuelto de una muralla de mil años de antigüedad y de vistas impresionantes. Se puede llegar en autobús desde Colombo.
-Hikkaduwa: es el complejo turístico playero más desarrollado y dispone de una gran variedad de alojamientos, restaurantes, playas, tiendas de artesanía y un templo budista. Es una zona muy tranquila y un destino para turistas occidentales. Se pueden realizar actividades como submarinismo, surf y excursiones en embarcación. Para llegar a la región se puede hace o en autobús o tren desde Colombo.
-Galle: tiene una gran influencia holandesa, que todavía persiste hoy en día, pero es una zona tranquila y relajada con playas que los turistas no suelen frecuentar. Hay tanto trenes como autobuses públicos y privados que van de Colombo hasta Galle.

 Playas de los estados de Kerala
El estado Kerala tiene como capital la ciudad de Triruvananthapuram, se encuentra en el suroeste de la India y las playas ocupan una parte estrecha de la costa del suroeste. Su población es de unos 33 millones de habitantes y ocupa una extensión de 38.863 km². Como idioma oficial tienen el malayalam, pero también se habla el  tamil. La mayoría de la población se dedica al turismo, a la agricultura, a la pesca o a la artesanía típica de la zona. Las playas están bañadas por el mar Arábico
Kerala se encuentra cerca del centro de la placa tectónica de la India por lo que es normal sentir pequeños seísmos y algo de actividad volcánica. Tiene un clima húmedo tropical con 130 días de lluvia al año, con monzones en verano en el suroeste y en la zona este es más seco y no llueve tanto. La temperatura anual oscila entre 26º i 16 º.
El mayor atractivo de la zona, para turistas tanto nacionales como internacionales, son las playas, como por ejemplo las playas de Varkala, Kovalam o Cherai. Estas playas en los años 80 estaban frecuentadas por hippys, hasta que el estado empezó a promocionarlas y se popularizo su visita convirtiéndose en un lugar turístico. La región tiene 580 km de costa y entre 35 y 120 km de anchura. Las playas se caracterizan por: la unión entre vegetación y aguas claras, sus arenosas y lisas playas y sus bosques de cocos sin fin. Es una destinación, básicamente, de grandes complejos hoteleros que tienen muy buena accesibilidad, por los tres aeropuertos grandes (Cochin, Trivandrum y Kozhikode) o por la red de carriles con otras ciudades importantes. Podemos encontrar tanto pequeñas calas vírgenes como largas playas arenosas y la mayoría disponen de servicio de socorrismo y limpieza. Hay playas que tienen grandes acantilados. Se distinguen tres grandes playas:
-La playa de Hawa: es una playa frecuentada por los lugareños de la zona, con mucha actividad, donde los turistas la frecuentan y se sitúa un famoso faro.
-La playa del faro: se caracteriza por el viejo y famoso faro que tiene sobre las rocas de la costa, con la luz encendida que todavía funciona
-La playa de Samudra: es una playa más frecuentada por pescadores que por turistas.



 Goa a l’India
Es una pequeña porción de la costa occidental de la India, que limita con el Mar Arábigo. Tanto en la arquitectura como en la cocina se puede ver la gran influencia de de la colonización portuguesa.
Esta zona atrae a 2 millones de visitantes al año, pero la mejor época para viajar es entre los meses de marzo y noviembre, cuando el clima es bueno, no hay lluvias y el mar está tranquilo. Las playas de la zona están repletas de instalaciones para el turismo, como restaurantes, tiendas, chiringuitos… Aunque la época de navidades y Fin de Año es una buena época para visitar la zona por el buen clima, el extraordinario ambiente y la realización de múltiples festivales de música. Entre los meses de junio y finales de septiembre es cuando empiezan las lluvias y con ellas la gran vegetación y la realización de múltiples festivales para  celebrar la llegada de las lluvias, pero las playas no se pueden visitar por el tiempo y la marea. Durante todo el año se llevan a cabo múltiples celebraciones y festivales.
Hay que tener especial cuidado con las aguas del mar Arábigo, porque tiene fuertes corrientes y pueden provocar la desaparición de personas, por eso, hay que seguir las recomendaciones de los socorristas y gente local.
Para llevar hasta Goa lo puedes hace con autobuses tanto públicos como privados, con el ferrocarril Konkan (un tren que atraviesa Goa y conecta con Mumbai por el norte y Mangalore por el sur), con Konkan Kanya expreso (un tren con el que tienes que reservar antes tu ticket) y por avión puedes llegar hasta el aeropuerto internacional de Bombay o en el aeropuerto internacional de Dabolim de Goa.
Para moverte por la zona de Goa tienes varias posibilidades: por barcos que van por los ríos, alquilar un coche (pero es poco recomendado, porque es muy caro) o una motocicleta (que es más conveniente porque es cómoda, barata y fácil de encontrar)
Hay algunos lugares importantes que habría que ir a visitar, como:
-Polam beach: es una playa al sur, que se encuentra en una bahía y es perfecta para pasear o hacer un picnic. No está desarrollada turísticamente, por lo que es más frecuente encontrar población local y pescadores.
-Cabo de Rama Fort: se encuentra en la desembocadura del río Sal y tiene unas fantásticas vistas
-Capilla de San Sebastián: es una pequeña iglesia de 1818 que guarda algunas reliquias de la Inquisición de Goa
-Basílica del Buen Jesús: esta sencilla iglesia de 1605 es famosa por tener los restos mortales de San Francisco Javier, que era un propagador de la religión cristiana entre los colonos portgueses.
-Mueso de Arte Cristiano: este museo se encuentra cerca del Convento de Santa Mónica. Tiene en su posesión esculturas, estatuas y pinturas de arte cristiano, hechos muchos de ellos, por artistas locales hindúes.
-Museo del Estado: en su interior posee esculturas hindúes, jaimistas, mobiliario portugués de la época, monedas antiguas y bronces
En la zona se pueden encontrar algunos mercados, como el mercado del viernes, el mercado Mapusa, Oxfort Arcade, la calle de Glastonbury, Golden Heart Emporium y el mercado municipal.
La zona de Goa se caracteriza por ser un destino habitual de cruceristas.
En la isla no todo es perfecto, porque también existen problemas de expoliación del medio ambiente y de la maravillosa vegetación que existe en la zona, pero poco a poco grupos de ecologistas están reivindicando las buenas prácticas.
 La playa de Cox’s Bazar en Bangladesh
Esta playa se sitúa a 152 kilómetros al sur de Chittagong, en Bangladesh y se caracteriza por ser una de las playas naturales más largas del mundo, ya que, tiene unos 120 kilómetros de arena fina y aguas cristalinas.  Tanto la ciudad como el pueblo pesquero de Cox’s Bazar es uno de los destinos turísticos más importantes del país asiático, especialmente, gracias a la playa de Cox’s Bazar mundialmente conocida.
Las aguas de la playa son especialmente tranquilas, gracias a que la playa se encuentra inmersa en la bahía de Bengala. En la playa, ha parte de poder tomar el sol donde quieras, también se pueden realizar deportes acuáticos o terrestres, bonitos paseos o comer en la zona de picnics de Hamachari. La playa, aparte de tener un bonito paisaje marino, también se puede disfrutar de las vistas a las altas colinas, las cascadas, las pagodas antiguas, los templos indostánicos, los pueblos indígenas, las islas de corales y el parque natural llenos de animales exóticos. Muchos de los lugareños conocer la playa por “Panowa”, que significa “flor amarilla”. Al ser un puerto pesquero hay buenos restaurantes que sirven comida de la zona.
La zona de la playa de Cox`s Bazar no está desarrollada turísticamente, ya que, ahora se encuentran en el momento de iniciación de la construcción de instalaciones que  faciliten el turismo. El gran impedimento que tienen las inversiones turísticas y extranjeras son las estrictas leyes islámicas que impiden muchas actividades turísticas cotidianas en el mundo occidental  y el gobierno que impide la intrusión de capital extranjero que no sigue sus reglas.
El clima en Cox`s es tropical, por la tanto las temperaturas oscilan entre 16 y 34 grados, pero hay que tener cuidado con los fuentes temporales de la costa de Bangladesh. Desde Octubre a Marzo hay un invierno suave y de Marzo a junio hay verano húmedo y caluroso.
La playa es fácilmente accesible en coche, tren o avión, pero la mejor manera de moverse por la zona es en Rickshaw.
 Destinos de natura i montaña
Cordillera del Himalaya  (India, Nepal, Butan y Pakistan)
La cordillera del Himalaya es la cadena montañosa más alta del mundo con 2500 km de extensión y una amplitud media de 200 km  que se encuentra en el centro-sur de Asia, en territorio de Pakistan, India, Nepal, Bután y el Tibet. El Himalaya forma un amplio arco entre el valle del Indo la oeste, el valle del Brahmautra en el este, el altiplano del Tibet al norte y la llanura del Indostán al sur. Esta cordillera es la más grande y elevada de la Tierra y tiene 10 de las 14 montañas más altas del mundo, además de muchos siete miles y seis miles. Los picos que se albergan en el Himalaya y que son más conocidos son: El Everest (la montaña más alta del mundo con 8.848 m), el Kanchenjunga (8598 m), el Makalu (8481 m), el Dhaulagiri (8172m), además el Gasherbrun IV, que es el siete mil más alto del mundo y el Aconcagua (6962 m)
El Himalaya se divide en tres zonas: el Sud Himalaya, el Himalaya Medio y los Grandes Himalayas. En el primero el clima es subtropical, por lo que en verano hay unos 30º y en invierno unos 18º, en el Himalaya Medio en verano hay 25º, pero los inviernos son helados y la última zona presenta un clima frío y extremo todo el año con constantes nevadas.
La vida en el Himalaya es muy difícil, pero aun así existen pequeños asentamientos en los valles altos y pequeñas ciudades como Simla, Mussoorie y Darjiling, pero los inviernos son muy largos y muy fríos, haciendo posible solo una cosecha al año. Las altas montañas hacen que sea un lugar remoto y aislado del resto del mundo y han limitado mucho el comercio. La población de la cordillera tiene una renta per cápita muy baja, algunos tiene desnutrición y muchos de ellos analfabetismo.
Como la economía de la zona es muy desfavorable, el gobierno ha visto una forma de mejorar su situación con el turismo, es decir, cobrando a los visitantes por entrar en la cordillera y facilitando la construcción de instalaciones turísticas.
El turismo más importante que hay en la zona del Himalaya, es el turismo de natura y montaña, en especial hacer trekking, ya que, hay las condiciones perfectas para realizar esta actividad y como la gente de la zona lo sabe, desde hace mucho tiempo se ha creado la figura del Sherpa, que es una persona que conoce muy bien la zona y que será tu guía en tu viaje particular a las entrañas del Himalaya. Existen empresas especialidades que se dedican a organizarte un tour y acompañarte en tu viaje, pero tienes que tener cuidado de que no sean falsos especialistas. 

 Cordillera de Karakorum (India, Nepal, Bután y Pakistán)
La cordillera de Karakorum (piedra negra) está situada en el centro-sur de Asia, en la región montañosa de Gilgit-Baltistan en la frontera con India, Nepal, Bután y Pakistán. Karakorum tiene una extensión de 450 km y una anchura de 200km, limitado por el Batura al oeste y el Saser por el este. Está separado del Punjab por los ríoa Shyok y el Indo, y el Shaksgam lo limita del macizo de Kun Lun. La cordillera tiene muchos ocho miles, como el K2 ,el Broad Peak o el Chogori y 10 de los 30 picos más latos del mundo y unos 70 sietemiles, pero además  tiene la unión de glaciares más grandes (después de los polos), entre los que hay Baltoro, Siachen, Biafo, Rimu…
Al ser una región tan abrupta, peligrosa con un clima extremo y un déficit de sistemas de comunicación, la densidad de población es muy baja y esta se dedican a las principales actividades económicas de la zona: la agricultura y la ganadería. Pero tienen un paso, llamado Paso del Karakorum, que es un lugar de intercambio comercial entre India y China. Para llegar a la cordillera, se puede hacer por dos vías: o a través de la Carretera Karakorum (la carretera internacional más alta del mundo) hasta llegar al paso de Kunjerab o a través de Skardu.
El Karakorum es uno de los lugares más difíciles y extremos para realizar senderismo y trekking, por lo tanto, hay que realizar la aventura acompañado y asesorado por agencias especializadas en senderismo y trekking.
Otro gran atractivo que tiene la cordillera Karakorum, es que por ella pasa la “Ruta de la Seda”, la conexión comercial entre el occidente y oriente.
 Desierto del Thar en India
El desierto del Thar se encuentra en el noreste de la India y ocupa un total de 200.000 kilómetros cuadrados. El desierto está limitado por el noreste por el río Sutlej, en el este por la Cordillera Aravalli, en el sur por el Rann de Kutch y el oeste por el río Indo. Este desierto se caracteriza por sus enormes dunas de arena, por el clima desértico extremo, por las tormentas de polvo y por los fuertes vientos que mueven la arena a 140-150 km/h. A causa de esto la agricultura es difícil en la zona, pero con el proyecto Indira Gandhi Canel, el agua se aprovecha un poco más y se pueden cultivar más alimentos. A causa de las dificultades la ganadería cada vez está ganando más fuerza en la zona.
Este desierto es muy rico en flora y fauna, ya que, el hábitat está muy diversificado y provoca que en la zona haya especias raras y que algunas de ellas solo se encuentren en este desierto como la avutarda india, el antílope negro, la gacela india, el indo asno salvaje… Aún así la fauna que más abunda en la zona son las serpientes, los camellos en libertad, antílopes, pájaros, cabras, ratones, lagartos, escarabajos y hormigas. La vegetación de la zona se caracteriza por adaptarse a la situación climática y geográfica del desierto y algunas de estas plantas son: Khejri, Calligonum polygonoides, Acacia jacquemontii, Balanites roxburghii…
El ecoturismo y los safaris por el desierto en camello son los tipos de turismo más comunes en la zona y además la población de la zona lo acepta con muchas ganas, porque les ayuda a evolucionar.
Ahora bien, hay que tener especial cuidado, porque a los pies del desierto se encuentran yacimientos de petróleo, gas, carbón lignito y gas de carbón, por lo que las grandes multinacionales energéticas ya hacen cola para explotarlo.  
Jaisalmer, Bikaner y Jodnpur son las tres ciudades principales que hay en la zona del desierto.
Jaisalmer, es una ciudad que se encuentra en las puertas del desierto del Thar, encima de una colina, creada en el 1156 y llamada también “La Ciudad Dorada”, por su color y porque parece un castillo de arena en medio del desierto. El interior de la ciudad es como un laberinto de calles, en las que encontramos bazares y templos perfectamente construidos, arquitectónicamente. Esta ciudad fue construida para que fuera estratégica para las rutas de camellos entre India y Asia Central y fue una ciudad de gente rica con preciosas mansiones y residencias para que se hospedara el viajero, pero perdió fuerza con la llegada del comercio marítimo y el puerto de Bombay.
Hay otras ciudades y pueblos en la zona, como: Ramgarh, Nawalgarh, Bisau, Churu, Pilani, Junjhunu, Chirawa, Taranagar, Sujangarh, Ratangarh, Naguar, Ladnu, Deshnok,Salasar , que reflejan la herencia del pasado con perfección.
Ciudades milenarias 
Delhi
La ciudad de Delhi es la capital de la India y se encuentra en el estado de Haryanna, al norte del país, a la orilla oeste del río sagrado Yamuna (afluente del Ganges) y es la ciudad más importante de la India. En la ciudad viven unos 9 millones de habitantes que se dividen en las dos partes de la ciudad: Nueva-Delhi (la parte moderna) y Vieja-Delhi (la parte antigua). Las dos zonas se pueden diferenciar con facilidad porque la parte nueva tiene una gran influencia británica, con grandes avenidas, zonas verdes y un tráfico fluido, pero en cambio la parte vieja se compone de pequeñas casas juntas construidas en callejuelas (junto a los canales que llevan las aguas residuales) llenas de gente, animales, puesto de fruta y otros productos y la circulación de vehículos y rickshaws cuya circulación está prohibida en la otra zona.
Algunos lugares importantes que hay que visitar en la ciudad son:
-La puerta de India: es un arco del triunfo que conmemora la Primera Guerra Mundial y se encuentra en la avenida Raj Path, cerca del parlamento de la India, de amplios jardines, de varios edificios administrativos y de la plaza circular de Connaught Place
-El fuerte rojo: fue construido entre 1638 y 1648 por el emperador Shah Jahan como residencia real y está situada en las murallas de la antigua ciudad de Shahjahanabd. Se caracteriza por ser de arenisca roja y por su diseño robusto.
-Raj Ghat: es un mausoleo construido en memoria de Ghandi y en el que descansan parte de las cenizas de este. Se trata de una estructura sobria en mármol negro sobre la que siempre hay una llama encendida y a la que siempre acompaña una música suave. Rodeado de magnolios, sobre un piso tapizado de hierba, es un lugar sagrado al que se accede descalzo.
-Yami Masyid: es la mezquita más grande de la India, fue construida para las oraciones de los viernes y está situada en una alta colina. 
-El Gurdwara Bangla Sahib: es uno de los templos más importante de la religión sikhs de Delhi. El templo es de mármol blanco, con una gran cúpula dorada, un estanque al lado y se debe acceder descalzo, con la cabeza tapada y sin comida.
-Mausoleo de Humayun: fue ordenado construirlo por la viuda de Humayun en 1560 para conmemorar su muerte. El edificio está rodeado por un gran jardín, unas murallas, estanques y fuentes. El mausoleo esta hecho por tres colores diferentes, blanco, rojo y pardo, dispuestos de un modo simétrico y equilibrado

Jaipur
Jaipur es la capital del estado de Rajasthan, fue construida en el siglo XVIII por el maharajá Jai Singh II y es llamada también “ciudad rosa” por el color de sus casas. No fue pintada rosa hasta 1905 para recibir a los príncipes de Mónco, ya que, el color rosa significa bienvenida. La ciudad está organizada en torno a cuatro grandes avenidas, dos paralelas y dos perpendiculares, formando así nueve partes, los nueve barrios rectangulares de Jaipur. La ciudad tiene mucho comercio, industria de tejidos y joyas.
Los principales lugares de interés de la ciudad son:
-Palacio de los vientos: fue construida para las damas del palacio, tiene cinco pisos y es un palacio con una fachada en rosa y blanco.
-Palacio de la ciudad: es un recinto compuesto por patios rodeados por un museo y edificios. El más importante es el Chandra Mahal, que tiene seis plantas y forma de pirámide. Este solo se puede visitar por el exterior, porque actualmente es la residencia de la familia de Maharajá de Jaipur.
-Observatorio astronómico de Jai Singh: fue construido en 1716 por Jai Singh II y es un gran patio lleno de extrañas construcciones.
-Fuente Amber: es una gran fortificación que se eleva en una colina junto al lago y lo más significativo es que suele llegar y subir en elefante.
En la ciudad se celebran muchas celebraciones como:
-El festival de Gangaur: esta festivdad se celebra días después de Holi y es en honor a la diosa Parvati
-El festival de los elefantes: consiste en vestir a los elefantes, pintarles el cuerpo y decorarlos con flores
-La feria de Teei: se celebra el tercer día de la luna llena, en la mitad del mes de Sharavan (según el calendario hindú) y marca la llegada de los monzones

Agra
La ciudad de Agra se sitúa en el estado de Uttar Pradesh, en la orilla occidental del río Yamuna (afluente del Ganges). La ciudad fue creada en 1505 encima de una antigua ciudad de origen hindú, por el sultán de Delhi, Sikander Lodi. Actualmente queda muy poco de la antigua ciudad de Agra y la mayoría de la ciudad actual fue construida durante la colonización británica. Agra ocupa 82 kilómetros cuadrados, está a 169 metros de altitud y viven más de 2 millones de habitantes. La temperatura durante el verano es de entre 22º y 45º grados y en invierno la temperatura oscila entre 4º y 31º.  A la ciudad se puede llevar a través del aeropuerto internacional de Kheria o a través del tren.
Agra es una de las ciudades más turísticas de la India y por eso tiene lugares que son imprescindibles visitar:
-Taj Mahal: es uno de los mausoleos más famosos y conocidos del mundo. Es un monumento dedicado al amor, ya que, fue mandado a construir por el emperador Shah Jahan, para su esposa Aryumand Banu Begam (conocida también como emperatriz Mumtaz-i-Mahal). El mausoleo se sitúa a la orilla derecha del río Yamuna, cuando este va en dirección este. El Taj Mahal se inició a construir después de la muerte de la emperatriz y necesitaron veintidós años para construirlo, veinte mil trabajadores. El Taj Mahal es un conjunto de edificios, rodeados de una alta muralla de arenisca roja, de jardines, patios, grandes arcos, de una monumental puerta de entrada, de un estanque de mármol, de fuentes, cúpulas, y del edificio central hecho de mármol incrustado de piedras semipreciosas. Todo el recinto está vigilado con grandes medidas de seguridad y se debe entrar descalzo.
-Fuerte Rojo de Agra: a dos kilómetros del Thaj Mahal y en la orilla derecha del Yamuna, en el centro de la ciudad, se encuentra la fortaleza roja, una ciudadela construida entre 1565-1573 por Akbar. La ciudadela esta fortificada por una muralla de 20 metros de alto y 2,5 metros de longitud y tiene dos entradas. El edificio más importante del fuerte es el Jahangiri Mahal, pero también hay edificios de mármol blanco hechos por Akbar, el patio de Anguri Bagh, el palacio privado llamado Khas Mahal rodeado por un estanque y el palacio de cristal Shish Mahal. También podemos encontrar la torre octogonal con una cúpula de cobre que se hace llamar Mussaman Burj, el Diwan-i-Khas (donde se hacen las reuniones oficiales a puerta cerrada), el Diwan-i-Am (donde se hacen las asambleas públicas) y finalmente el edificio de los peces que se llama Macchi Bhawan
-Mausoleo de Itimad-ud-daulah: se encuentra en la orilla izquierda del Yamuna a un kilometro y medio de la fortaleza roja. Fue construida entre 1622 y 1628 por la esposa predilecta de Jahangir, llamada Nur Mahal o Nur Jahan, destinada a los padres de esta última: Mirza Ghiyas Beg y esposa. Es un mausoleo de pequeñas dimensiones hecho de mármol blanco decorado con piedras semipreciosas, rodeado de jardines, un minarete, un pabellón y precedida por una gran puerta de arisca roja y mármol blanco con arcos.
-Jama Masjid: es una mezquita construida en 1648 en la memoria de Sheik Salim Chisti y su nieto Islam Khan por la hija de Shahjahan, Jehanara Begum. El edificio se parece a la arquitectura iraní, tiene forma de rectángulo, no tiene columnas y está hecha de mármol.

Persepolis
La ciudad de Persepolis fue construida alrededor de 512 a.C. por el rey Darío I el Grande y posteriormente ampliada por su hijo Jerjes I y su nieto Artajerjes I. Es una construcción masiva de un complejo palaciego en una zona montañosa a 50 kilómetros de la ciudad de Shiraz, provincia de Fars, al sudoeste de Irán. La construcción se encuentra encima de una plataforma de roca natural de unos 300x500 metros y se puede acceder a varios edificios por un conjunto de 111 escaleras atravesando la puerta de las naciones. Hay cinco lugares importantes dentro del recinto que se tienen que visitar:
-Apadana: son grandes columnas de 21 metros de alto (13 de ellas se conservan en pie), con formas de toros en su punto más alto. Son restos de la Gran Sala de Audiencias de Darío I, que debía medir unos 75 metros de lado y 3600 metros cuadrados y sostenía un techo de madera de cedro.
-Salón del Trono de Jerjes o de las Cien Columnas: de ello solo se conserva los grandes pórticos, y algunas columnas de piedra, porque han desaparecido los muros de ladrillos y los tejados de madera
-Tripylon: es un gran portal que separava las estancias reales con los alojamientos del harén, se accede por unas escalinatas y solo se conservan algunos muros con relieves de Persepolis.
-El palacio de Darío I: es de estilo egipcio
-Tumbas rupestre tardías: se encuentran en la parte oriental de Persepolis y se han podido identificar las tumbas de Artajerjes II y Artajerjes III. Solo se conserva parte de la fachada, esta ornamentada con relieves.
 Persepolis fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.
 Hoy en día se pueden visitar las ruinas de estilo mesopotámico, egipcio y griego, que demuestran el poder del Imperio Persa en su época.

 Ciudades de peregrinación
Benarés
La ciudad de Benarés se encuentra en la India, en el estado de Uttar Pradesh y en él viven más de dos millones de personas
Siempre se ha considerado como la ciudad más antigua del mundo y también como una ciudad sagrada. La ciudad está compuesta por calles, casas, templos, escalinatas, chabolas y palacios. La ciudad es un gran bullicio de gente de todas las partes del mundo, de todas las religiones y de muchas clases sociales.
La ciudad de Benarés es una ciudad de peregrinación, donde la gente acude por dos motivos: o para bañarse en las aguas sagradas del río Ganges para purificar la alma y perdonar los pecados, o para ser incinerado, lanzado al río sagrado y así romper con el ciclo de reencarnaciones. Todo hindú está obligado a peregrinar al menos una vez en la vida a la ciudad sagrada para bañarse en el río y además recorrer el circuito de 60 kilómetros de perímetro que rodea la ciudad y que es llamado Panchakosi.
Por la ciudad de Benarés circula el río Ganges, un río considerado   sagrado  en la India, y en él se bañan todo tipo de personas, sin distinciones, hacen su aseo personal, meditan, rezan, se purifican y lavan su ropa. Por la orilla izquierda del ríos e han creado los ghat, que son el conjunto de terrazas, escalinatas y escalinatas que allí se crearon, junto a las setenta y cuatro escalinatas a lo largo de más de siete kilómetros. Una de las más famosas es el Manikarna Ghat, que es el lugar donde los hindúes incineran a los difuntos y donde hacen las ceremonias de incineración: depositan el cuerpo envuelto en ropa en el ghat, lo adornan, le prenden fuego con ayuda de varillas y cuando el cuerpo es ceniza, tiran estas últimas al río sagrado. En esta ceremonia intervienen todos los seres queridos de la familia y se visten y actúan para la ocasión.
Además de los alrededores del río, también hay más lugares para visitar, como:
-El templo dorado: fue construida en 1600 dedicado a Lord Shiva, pero en 1776 el emperador Mongol Aurangzeb, la destruyo y allí construyo una mezquita, con cúpulas de oro y que hoy en día no se puede visitar por dentro, ya que, es muy sagrada.
-La Universidad Hindú de Benares: es de principios de siglo y tiene uno de los campus más grandes del continente.
-El museo de Ramnagar y su fuerte: fue construido en el siglo XVII y es la actual residencia del Marajá de Benres, por lo que tiene todo tipo de excentricidades.
En las callejuelas de la ciudad se suelen encontrar pequeñas tiendas de productos típicos, manufacturados de la zona, para comprar.
Para moverse por la ciudad la mejor opción es el ricksaw, si quiere ir fuera de la ciudad lo mejor es el auto-ricksaw, también existen taxis, pero son más caros  y además también puede encontrar botes que le darán un paseo por el rio Ganges

 Turismo solidario en India (hacer resumen de los programas de radio)
Hoy en día existe un tipo de turismo que se llama turismo responsable, es un tipo de turismo que consiste en que la gente viaja por el mundo con el objetivo de que la mayoría de los gastos que tengan por el viaje queden en manos de la población local. Es una variedad de turismo muy positiva para el desarrollo y crecimiento de la población local porque de esta forma el turismo evoluciona en la misma línea que la economía y sociedad local, por lo que no son  las multinacionales de siempre las que ganen dinero a costa de la población local. Con este turismo se fomenta el comercio justo, que consiste en potenciar las bunas prácticas empresariales, que se desarrolla la economía de la zona y las buenas prácticas con trabajadores, empresarios y proveedores.
El objetivo principal del turismo responsable es buscar un desarrollo económico, social, patrimonial y natural para todas las sociedades y el mundo entero.
Dos chichas, llamadas Montse y Helena, hablan de una ruta solidaria que hicieron por el Nepal y esto consiste en combinar el turismo, la realidad social, ver proyectos e implicarte en su realidad. Vieron que existe una realidad en la que están luchando mucho y muy bien, ya que, tuvieron contacto con todos los estamentos sociales del Nepal. Crearon comunidades en las que convivieron con personas nepalís. Con esta experiencia estas chicas lo que hicieron fue conocer la realidad social del país, ver cómo vive la gente y entenderlos. Lo que quieren es llevar a cabo una aventura, pero teniendo en cuenta la el factor humano, el respeto, la igualdad y el comercio justo. Estas turistas també realizaron excursiones por las montañas del país, haciendo el viaje para conocer la realidad de estas zonas tan duras. Con esta forma de viajar se dieron cuenta de la hospitalidad de la gente, que les ofrecieron todo lo que tenían para que estuvieran bien y esta es la mejor forma de conocer la gente de la zona.
En otra entrevista hablan, con Maite Caballero, responsable  del servicio civil internacional de Catalunya. Esta última nos cuenta en qué consiste este servicio y cuenta que: es una organización no gubernamental, que trabaja para la paz y la justicia social y su creación surgió para ayudar a Francia a reconstruir su país después de la Segunda Guerra Mundial. Primero solo eran campos de trabajo, pero luego fue evolucionando a más proyectos para luchar contra la desigualdad, medio ambiente, deuda externo…Y cada año más de 5000 personas en el mundo se convierten en voluntarios para ayudar, sobretodo, lo que hacen es colaborar con entidades locales de muchos países, pero no solo trabajan, sino que lo que hacen es conocer nuevas realidades y establecer vínculos con otras culturas. Los voluntarios en los campos de trabajo, lo que hacen es: por las mañanas hacen diferentes trabajos en relación a la zona en la que se encuentren y por las tardes hacen actividades culturales para conocer la realidad de la zona. Maite Caballero también habla sobre los Proyectos IBS con voluntariado europeo, que consiste en largos proyectos en diferentes países y algunos de ellos en cooperación con el servicio civil de diferentes países, por ejemplo gente europea que quiera venir a desarrollar proyectos en Cataluña. También se hace mención a los Grupos locales, que lo que hacen es proponer proyectos, por ejemplo, hay en marcha un proyecto, que ha consistido en crear vínculos con Palestina y se han creado acuerdos bilaterales entre el servicio civil internacional y una asociación palestina, para desarrollar el tema de la desigualdad. Esta entidad también se encarga, además de ayudar fuera, de sensibilizar a la gente de Cataluña de la problemática que existe en otros países y de la situación en la que se encuentran muchos lugares del mundo. El servicio civil internacional de Catalunya, forma  parte de la gran red del Servicio social internacional, que consiste en una organización que trabaja para la paz, la igualdad social…
Susana Oñoro , fue una voluntaria por el servicio civil internacional de Cataluña, que ha viajado al Nepal, comenta que no solo eres un mero turista que observas la zona, sino que , de lleno te metes en la vida de la gente y pasas el día a día con la población local y esto es una experiencia muy solidaria y positiva. Llevando a cabo esta experiencia, te hace cambiar tu estilo de vida y tú día a día. Esta voluntaria en concreto lo que hizo fue viajar a un pueblo de las afueras de Katmandú, para ayudar a la reconstrucción de un colegio. Una vez volvió de su viaje, lo que hizo fue realizar una exposición fotográfica de su aventura, para dar a la conocer la realidad, pero sobre todo para dar a conocer la situación en la que se encuentran algunas mujeres que dedican a picar piedra y necesitan escolarización. Con la exposición se quería dar a conocer la realidad y recaudar fondos para ayudarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario