TURISMO ÉTNICO PAPÚA NUEVA GUINEA



El territorio de Papúa Nueva Guinea ocupa la mitad oriental de la gran isla de Nueva Guinea, a 4.000 kilómetros de Auckland y a 1.274 de Sydney. Es el único país del Pacífico que comparte frontera terrestre con otra nación, en este caso con la provincia indonesia de Irian Jaya. Además de este territorio principal, cuenta con otras 600 islas, atolones y arrecifes coralinos, entre las que destacan las islas de Nueva Bretaña, las islas Manus, Nueva Irlanda, Trobriand y Bougainville.

El territorio principal está cubierto por valles entre sistemas montañosos. por los que corren ríos caudalosos y rápidos, como el Fly, el Purari y el Kikori, y tapizados por densos y exuberantes bosques.Las superficies más fértiles se sitúan en las llanuras costeras.

En el relieve destaca un gran sistema montañoso que se extiende por unos 2.000 kilómetros y que comprende los montes Star, Kubor y Owen Stanley.

Completan el panorama las islas volcánicas y unas magníficas playas.
Las múltiples manifestaciones culturales, las selvas tropicales y las hermosas playas de arenas blancas constituyen los principales motivos que llevan a los turistas a visitar esta nación.






El país tiene cuatro grandes grupos culturales que se distribuyen en cuatro regiones: los Papúas (en el sur) los nuevo guineanos (en el norte), los habitantes de las tierras altas y los isleños. Algunos dividen el pueblo básicamente en papúas, que descienden de los pueblos más antiguos, y melanesios (más cercanos a otros pueblos del Pacífico). La diversidad cultural se deja ver por ejemplo en sus idiomas (más de 750 diferentes) que dificulta notablemente la comunicación con los pueblos aunque el pidgin ha ganado prestigio e importancia en los últimos años. Otra lengua popular es el Motu, que se habla en Port Moresby.

La cultura aborigen, con sus casas para los espíritus, su religión tradicional basada en el culto a los espíritus y los antepasados y sus celebraciones con máscaras, ha sido muy influenciada por los occidentales y en particular por los misioneros cristianos. Existe una creencia conocida como el «culto de los cargueros» según la cual el cristianismo y el hombre blanco les traerá muchas riquezas en sus barcos de carga.





Otro de los grupos más peculiares del país son los Huli (más de 80.000, en los alrededores del río Tagari). Llevan las caras pintadas de amarillo, las piernas de color ocre, arco y flechas y una inevitable sombrilla. Algunos llevan tocados con plumas de papagayo o coronas de hierba. Se descubrieron para el mundo occidental en 1933, pero a pesar de que hablan inglés y asisten a la escuela, mantienen casi inalteradas sus costumbres y sus creencias. Son un pueblo eminentemente guerrero y entre sus rasgos culturales, destaca el hecho de que los hombres y mujeres viven en casas rigurosamente separadas, comen de forma separada y los encuentros sexuales tienen lugar en el bosque o en el jardín. Su símbolo de riqueza son los cerdos que rara vez consumen puesto que son vegetarianos. Sólo los comen en las ceremonias llamadas «pigs-killing» en los que matan miles de cerdos que sirven de banquete para la comunidad y sus vecinos.






Fiestas Tradicionales
por todo el país se celebran diversos festivales y fiestas folclóricas, todas muy coloridas, con danzas y ceremonias tradicionales (sing sing). Suelen tener lugar los fines de semana. Entre las fiestas tradicionales destacan el Yam Harvest Festival, entre julio y agosto (en las islas Trobriand), el de Port Moresby (a mediados de junio), o elRabaul Frangipani Festival, que conmemora el crecimiento de las primeras flores tras la erupción del Matupit el 23 de julio de 1937.





 

PARQUE NACIONAL DE DUNAS SIGATOKA – FIYI




Este fue el primero de los parques nacionales de Fiyi creado para proteger las altas dunas de arena que se extienden durante muchas millas por la costa. Dos tercios de las dunas están cubiertas de yerba y son por eso bastante estables. Las demás se desplazan constantemente por el viento y las corrientes. Antiguos enterramientos fiyianos del s. IV A.C. han sido hallados en el parque.

Es un territorio de 650 hectáreas que ofrece una combinación del patrimonio cultural, geomorfológico y ecológico.

El Parque Nacional tiene una gran importancia para las actividades educativas y recreativas.
Las dunas presentan una diversidad de las especies de plantas endémicas e introducidas. Asimismo, el parque es el hábitat de 22 especies de aves, de las que 8 son endémicas.

¿Qué se puede ver y hacer en el parque?

Pueden verse vasijas y otros pequeños artefactos en el centro de visitantes donde los ranger trabajan todos los días para explicar más sobre estos lugares históricos. Se pueden contratar tours guiados por las dunas en el centro.

El parque dispone de un centro de información turística con mucha información sobre la historia y la ecología de la región. Existen varios itinerario oficiales para explorar las dunas. También, la visita a uno de los pueblos tradicionales donde se expone la típica artesanía y cerámica (por ejemplo, Nakabuta Pottery Village o Lawai), es muy común entre los visitantes del parque.

 

SOL Y PLAYA OCEANIA



AUSTRALIA 



WHITEHEAVEN BEACH, WHITSUNDAY ISLANDS


Considerada una de las mejores playas del mundo, Whiteheaven posee playas de arena blanca. La visita están limitadas por la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral y sólo se puede acceder mediante registro previo con un guía turístico. 

Según CNN limitar el acceso es una de las razones por las cuales las playas ecológicas logran mantenerse en un buen estado y por eso, la red global de noticias CNN.com, la ha nombrado la playa “Eco Friendly” número uno del mundo. 


Es un lugar paradisíaco aislado y tranquilo, pero durante las horas del día pueden verse los barcos de tours de turistas que lo recorren. Aunque no es una isla habitable, se encuentra muy cerca a Hamilton Island; allí es donde se puede ir en busca de por provisiones como agua, alimentos, gas, etc. 

Se puede llegar a la playa desde la ciudad de Sidney mediante la contratación de un guía o de un tour especializado. También, se puede llegar mediante una excursión a la antes mencionada isla Hamilton a una media hora de distancia. 

Las islas Whitsundays tienen una particularidad que las hace aún más especiales: están ubicadas en la conocida Gran Barrera de Coral (Patrimonio de la Humanidad), por lo que están repletas de corales, aves migratorias y ballenas. Al norte de esta isla se forma la bahía llamada Hill Inlet, donde se encuentra un paisaje impresionante con las aguas turquesas, el arena blanca y la naturaleza en todo su esplendor haciendo de este lugar uno de los más bonitos del mundo. 



BONDI BEACH, SYDNEY

La costa este australiana, bañada por el Océano Pacífico, es la más visitada por los turistas que quieren pasar unas vacaciones soñadas. Bondi es una playa urbana (Sídney), que ofrece la mayor seguridad, ya que tanto las playas bañadas por los océanos Indico y Pacífico con corrientes importantes hay especies como los tiburones que podrían acercarse a las costas; con lo que el cuidado es extremo y se indica con una bandera cual es la situación costera. 

En esta playa se aprovecha del mar para practicar los deportes acuáticos como submarinismo, surf, kitesurf, windsurf, pesca, etc. También existen muchas escuelas de surf donde ofrecen cursillos para aprender a practicar el surf en un par de días. Además, en la playa, han montado una pista de skate que se ha convertido en uno de los grandes atractivos para los niños. 

Las principales competencias de surf se dan cita año a año en Australia y para la práctica de este deporte, Bondi es de las mejores playas de Australia. Tiene aproximadamente un kilómetro de largo, sus olas son espectaculares, está rodeada de un barrio residencial y cuenta con una gran infraestructura turística con lo que le ofrece al turista muy buenas facilidades. 

Otro de los atractivos en Bondi son las competencias que se hacen con cometas donde intervienen expertos y aficionados y las exposiciones que se presentan en la misma playa. 

Para los turistas hay total diversidad de acomodaciones, se encuentran desde grandes hoteles hasta apartamentos, casas rurales, hostales, chalets y camping. Además, los bares y restaurantes a lo largo de toda la costa son muy concurridos ya que estos ofrecen excelentes servicios y una vista espectacular.



BELL'S BEACH, MELBOURNE

Se encuentra a 1h30' de la ciudad de Melbourne, situada sobre la Surf Coast entre Torquay y Anglesea, dos conocidos balnearios de la zona.
Es la playa simbolo de todas las playas de Australia porque tiene olas enormes cuando el mar está encrespado y porque tiene también enormes acantilados que le dan dramatismo al paisaje. Se forma como un anfiteatro natural y las rocas y la agreste costa dan forma al circuito de surf más atractivo del mundo.


Considerada una ‘Surfing Mecca’, es decir, uno de esos lugares sagrados para los amantes de este deporte. Aquí es donde se celebra todo los años, para pascuas, la competicion de surf profesional Rip Curl Pro. Para esta época del año es muy buen momento para animarse, viajar y conocerla. Otra gran competición que se da en esta playa, esta en octubre, es la Billabong Pro, con lo que siempre hay surf en sus olas.










POLINESIA

BORA BORA, ISLAS DE LA SOCIEDAD

Se trata de una laguna la cual esta considerada la más bonita del mundo, sobre la que se alza una isla volcánica, constituye la imagen ideal del paraíso de los Mares del Sur y la isla más publicitada del mundo. Fondos coralinos, playas solitarias de arena blanca y una caldera volcánica medio sumergida que se ha convertido en uno de esos paraísos exóticos donde viajar durante la luna de miel.

mide tan sólo 10 kms de largo y 4 de ancho y dispone de una carretera parcialmente pavimentada de 30 kms de perímetro. Tiene sólo 38 kms² de extensión, está habitado por unas 9000 personas y su capacidad hotelera supera las 1000 camas.

La particularidad de Bora Bora es que en apenas 40 kilómetros cuadrados conjuga los dos tipos de isla polinesia: la alta, con montañas en el centro; la baja, con un atolón formado por un anillo de coral a ras de agua. Dentro del atolón, en la laguna interior de aguas azules y verdes en todas las gamas imaginables, emergen milagrosamente una serie de motus, pequeños islotes coralinos, que en ocasiones acogen resorts turísticos: un paraíso privado e íntimo en el Edén.

Para llegar a la isla es necesario pasar primero por Tahití. Desde allí se toma un avión en el aeropuerto de Motu Mate, a unos 30 minutos de la región de Vaitape, pueblo que en conjunto con las regiones de Faanui y Anau deben ser visita obligada cuando nos encontremos en Bora Bora. Estando en la isla, también existen distintos safaris con jeep que conducen al interior de la isla y muestran toda la belleza interior de la Polinesia. 


TURISMO EN LA ISLA
  • Se puede recorrer la isla principal en un dia alquilando un coche, bicicleta o motocicleta.
  • Contratar un tour organizado en 4×4 para conocer los principales atractivos de la isla, visitar los mejores miradores, ver granjas de perlas, conocer los dos mayores núcleos urbanos (Vaitape y Faanui) y admirar las plantaciones agrícolas del exuberante valle de Faanui.
  • Un recorrido en piragua a motor por el lagoon para hacer snorkel en arrecifes de coral, alimentar rayas y tiburones y almorzar en un islote deshabitado al más puro estilo polinesio.
  • Alimentar rayas y tiburones en la laguna interior de aguas azules y verdes.
  • 4. Una inmersión en el conocido Aquarium de Bora Bora, un lugar de buceo entre los motus de Pitu Uutuai y Piti Uuuta.
  • Acceder al Motu Tapu, un islote paradisiaco donde se rodó a finales de la década de los 20 el film "Tabu" de Murnau y que posee una exquisita playa de arenas blancas, estupendas vistas a la isla principal y constituye uno de los mejores lugares de buceo de la isla.
  • Realizar un vuelo escénico en helicóptero que ofrece la empresa Tahiti Helicopters de 15, 30 o 45 minutos de duración que permiten una perspectiva privilegiada sobre la isla principal, los motus y el lagoon.
  • Explorar Vaitape, la principal localidad de Bora Bora, que cuenta con unos 4500 habitantes y donde se encuentran los artesanos locales, galerías de arte, restaurantes locales, bancos, la oficina de turismo, etc.
  • Realizar el ecotour de Reef Discovery, que combina el buceo en arrecifes de coral con la experiencia de caminar por el bosque tropical de un motu.

ALOJAMIENTO
En Bora Bora se construyó el primer hotel de cabañas sobre el mar. Hoy es la isla con más hoteles de este tipo y donde se ubican los más fastuosos.

A la vanguardia hotelera está un cuarteto de hoteles de reciente construcción. Son la expresión máxima del lujo en Polinesia: Four Seasons Resort, St Regis Resort,Intercontinental Thalasso y Hilton Bora Bora Nui.

Cuatro hoteles están en la categoría de lujo tradicional, de buen nivel y prestigio consolidado: Le Meridien, Intercontinental Le Moana, Pearl Beach Resort y Sofitel Marara.

Los tres hoteles de nivel turista superior están junto a una playa: Eden Beach, en un islote con ambiente tranquilo y solitario; Le Maitai, en playa Matira, con los bungalows sobre el agua más económicos; y Hotel Matira, en la playa del mismo nombre.

En la isla existe una decena de posadas y pensiones. Algunas tienen sitio para acampar. Otras permiten alquilar un islote entero. Varían mucho en calidad y precios. 






MOOREA, ISLAS DE LA SOCIEDAD


Isla volcánica de unos 130 kilómetros cuadrados y 14.000 habitantes, encerrada por un arrecife coralino continuo que conforma hasta las playas de arena blanca un lagoon de aguas cristalinas que hierve de vida marina.

Tiene forma de corazón con bahías, cumbres volcánicas y playas con agua de varias tonalidades turquesas. Las bahías de Cook y de Opunohu recortan a Moorea y ofrecen una vista espectacular donde se mezcla el verde del suelo con el color turquesa de las aguas, considerado uno de los mas bellos paisajes del Océano Pacífico y que compite con Bora Bora por el título de isla más hermosa del mundo. Cuenta la leyenda que un enorme lagarto partió estas dos bahías, por eso su nombre Moorea que significa lagarto dorado. 


TURISMO EN LA ISLA
  • Alquilar un coche, quad, motocicleta o bicicleta: hay una única carretera que recorre toda su costa y que mide poco más de 60 kilómetros. Con el alquiler de un solo día es posible visitar la isla entera.
  • Ascender al mirador Belvédère para obtener una de las mejores vistas de las islas de la Sociedad. 
  • Ascender al mirador de Toatea desde donde se admira toda la amplia gama de azules de la laguna y el océano. Allá en el horizonte se recortan las montañas de la vecina isla de Tahiti.

  • Visitar el mercado de Pao Pao donde se puede admirar un estupendo fresco de François Ravello. Además, es la mejor manera de apreciar la vida cotidiana de los locales.
  • Encuentro con delfines salvajes y ballenas.
  • Navegar por la laguna realizando una travesía en barco o piragua a motor por el lagoon que rodea la isla.
  • Visitar Moorea Dolphin Center: tres delfines especialmente adiestrados para interactuar con el viajero
  • Ir a Aquablue, actividad que permite caminar con toda seguridad por el fondo marino del lagoon de Moorea equipados con una escafandra.
  • Realizar buceo y snorkel. La costa norte es un paraíso del buceo: The Tiki, The Canyons y la bahía de Opunohu acogen diversas especies de tiburones  y rayas.
  • Visitar la playa de Temae que es una larga y hermosa playa de arenas blancas a orillas del lagoon, de poca profundidad y con estupendas vistas sobre Tahiti.
  • Visitar Tiki Village Theatre que se trata de la reconstrucción de un poblado maohi donde se muestra los usos, costumbres, oficios y folclore de las islas en un espectáculo tan turístico como imprescindible para conocer en profundidad la cultura ancestral de las islas. 


HUAHINE, ISLAS DE LA SOCIEDAD

Isla situada a 170 kms al noroeste de Tahiti. A 45 minutos de vuelo y ocho horas en barco desde Tahiti. 
La isla es muy salvaje, tiene un relieve muy accidentado y está poco explotada turísticamente. Posee una de las mejores conjunciones de paisaje, vegetación y sitios arqueológicos bien preservados de toda Polinesia. Esta formada por dos islas unidas por un canal natural y un puente; la protege un anillo de coral. Sus playas son de fina arena blanca. 

La isla puede ser recorrida en 3 o cuatro horas. Pero ofrece una amplia gama de turismo activo en un escenario natural perfectamente preservado. Es uno de los lugares de surf más codiciados de la Polinesia. 

Huahine es verdaderamente salvaje. Rodeada de un arrecife de coral, está conformada por dos islas (Huahine Nui y Huahine Iti) unidas por un canal natural. No faltan en ella los “motu” (pequeños islotes aislados), las playas vírgenes de arenas blancas, los arrecifes de coral ni las bahías desiertas. El interior alberga una exuberante vegetación, un lago interior (Fauna Nui) y presenta un relieve muy accidentado con una cima que alcanza los casi 700 metros de altura. 

Exceptuando la isla de Raiatea, Huahine acoge los mejores ejemplos de lugares sagrados de la Polinesia. Además de granjas perlíferas, en la isla se pueden visitar jardines botánicos de flores tropicales, cultivos de vainilla y ananá. Las anguilas de Faie, consideradas sagradas, son uno de los hitos faunísticos de la isla.

A diferencia de Tahiti, Bora Bora y Moorea, esta isla no ha sido todavía demasiado explotada por las grandes cadenas hoteleras. Ahora bien, sus dos mejores hoteles de referencia, Te Tiare Beach y Relais Mahana, ofrecen un excelente estándar de confort y servicio.





NUEVA ZELANDA

PLAYA KOEOHE

Esta playa se encuentra al norte de Dunedin. No es excesivamente grande, las dimensiones son bastante reducidas, por lo que se puede visitar entera en menos de una hora. 

Su atractivo no son las aguas ni la arena, son lo que se conocen como piedras Moeraki. Se trata de decenas de piedras totalmente esféricas de hasta dos metros de diámetro que se hallan ancladas en la arena, unas más grandes, otras más pequeñas, pero cuyo perfil hace pensar que se de entrar en contacto con una plantación de huevos de dinosaurio. Extrañas rocas que parecen huevos gigantes o caparazones esféricos de tortugas en mitad de la playa. En realidad no son más que la consecuencia directa de la erosión de las olas a lo largo de millones de años sobre las rocas con calcita que componen el maravilloso paisaje. La falta de fisuras y grietas hizo que a lo largo de miles de años el mar fuera erosionando estas rocas de forma esférica. 

Son piezas de colección, difícil de encontrar en cualquier otro lugar del planeta. Por supuesto que sirvieron de inspiración para la creación de leyendas, entre ellas las maoríes.



PLAYA DE PIHA, WAITAKERE

Ubicada en la pequeña localidad de Piha, a 28 kilómetros al oeste de la ciudad de Auckland, en el Mar de Tasmania, al norte del Puerto de Manukau. La Playa de Piha es el lugar más importante para la práctica del surf en Nueva Zelanda.

Es un pequeño pueblo con una atmósfera muy local, y un espíritu local, el paisaje que rodea a Piha se ha desarrollado a partir de los años 30, sobretodo con viviendas y apartamentos vacacionales, es el lugar donde muchos neozelandeses disrutan de sus fines de semana y de sus vacaciones. Hoy la mayor parte de los habitantes del lugar se conocen entre ellos, viven en casas repartidas por las laderas mirando al mar de Tasmania. Esta es su mezcla típica armoniosa de surfistas jóvenes, viejos surfistas, artistas, pescadores recreacionales, jubilados, entusiastas foráneos, excursionistas y visitantes.

El peñón del León domina la playa de Piha, es muy destacado, y es la primera cosa que se ve en la playa, es un peñasco enorme que separa el sur del norte de la playa. La arena es negra volcánica, además de ser una de las más increibles, peligrosas y populares playas de toda la zona para la práctica del surf en todo el país. Aunque en verano se encuentran socorristas,voluntarios velando por la seguridad, se trata de una playa sólo aconsejable para aquellos que sean excelentes ganadores. 

Piha ofrece una gran cantidad de opciones de alojamiento, desde campings, a hoteles, apartamentos, caravanas, hostales, albergues, granjas, casas rurales, pequeños cortijos vacacionales. La demanda de alojamiento en esta zona se dispara durante la temporada estival.




MICRONESIA

KIRIBATI


Se trata de un archipiélago y país insular ubicado en la zona central oeste del océano Pacífico, al noreste de Australia. Está integrada por un grupo de 33 atolones coralinos y la isla volcánica de Banaba diseminados en un área de más de tres millones de kilómetros cuadrados. 


Al estar situada a 232 kilómetros al norte de la línea ecuatorial y es una de las 32 islas de esta nación del Pacífico, es la primera zona del planeta en pasar al año nuevo.

Es también el primero en que sus habitantes obtuvieron el estatus de refugiados climáticos de la ONU: la nación compuesta por 33 atolones y una isla volcánica está siendo literalmente tragada por el agua, ante el incremento del nivel del mar, producto del cambio climático. Por ello, en una inédita medida, el gobierno negocia la compra de unos 20 kilómetros cuadrados de su vecina Fiji para albergar a su población, ante la temida desaparición de su territorio.

El ejecutivo busca alojar a los poco más de 100.000 kiribatianos en la isla Viti Levu, la más grande del archipiélago de Fiji, en caso de que los fatídicos pronósticos de los expertos climáticos se cumplan.


MELANESIA

ISLAS FIJI

Fiji es un grupo de islas volcánicas en el Pacífico Sur. Un archipiélago con 300 islas tropicales (9 islas mayores y más de 300 islotes y atolones de origen volcánico, de los cuales sólo 100 están habitados). Las dos islas más importantes son Viti Levu, dónde está la capital Suva y la ciudad de Nadi (sede del principal aeropuerto internacional de Fiji) y Vanua Levudónde están las principales ciudades de Labasa y Savusavu. Ambas islas son montañosas, con picos de más de 1.200m y están cubiertos por bosque tropical.

Las playas son el atractivo principal para los centenares de miles de visitantes que recibe Fiji cada año. Una buena parte de ellos se dirige directamente a las islas Mamanucas y Yasawas, donde es posible elegir la combinación deseada de playa y resort, ya que la oferta varía desde hoteles-boutique a alojamiento para mochileros. Una playa de ensueño lejos del mundo es Vai’oa, en la isla de Rotuma.

El interior de Viti Levu ofrece un Fiji inesperado. Las posibilidades van desde ascender al monte Tomanivi (1.323 metros) o hacer rafting en el río Navua hasta adentrarse en los mercados indios de Tavua o vivir la cultura centenaria de Navala, la única aldea de Fiji donde todas las casas se construyen todavía según las costumbres tradicionales.

Fiji es una de las mecas del surf en el Pacífico, pero dado que los mejores lugares se encuentran en zonas de arrecifes no es un buen lugar novatos. Sigatoka, en la isla de Viti Levu, es el mejor destino para los principiantes. Los expertos acuden a la barrera de coral de Malolo, en las Mamanucas.

Se puede practicar submarinismo durante todo el año, pero los meses de octubre y noviembre son los mejores. Las islas Mamanucas y Yasawas ofrecen buenos lugares para iniciarse. Otros lugares interesantes, sobre todo para expertos, son el Great Astrolabe Reef, cerca de Kadavu; Rainbow Reef, entre Vanua Levu y Taveuni; y el Great Sea Reef, al norte de Vanua Levu. 

Las Fiji también son famosas por la amabilidad de los fiyianos que han sido votados por varias revistas de viajes como la gente más amable de mundo.




PARQUE NACIONAL RAPA NUI - POLINESIA




El Parque Nacional Rapa Nui se encuentra en la Isla de Pascua emplazada en el Océano Pacífico Sur ; constituye la parte oriental de la Polinesia.

El Parque Nacional Rapa Nui se constituye como tal el 16 de enero de 1935 mediante un decreto emanado del Ministerio de Tierras y Colonización. En julio del mismo año se decreta su condición de Monumento histórico. En el año 1966 el ministerio de Agricultura decreta la creación del Parque Nacional de turismo Isla de Pascua. Los islotes circundante a Isla de Pascua son declararos Santuario de la Naturaleza, en el año 1976. La UNESCO, en el año 1995, decide otorgarle el grado de Patrimonio Cultural , por considerarlo un “ Bien Cultural”.  



Atractivos  del Parque Nacional Rapa Nui

Los Moais de Isla de Pascua nacen como una expresión de la cultura religiosa de los nativos de Rapa Nui o como ellos también la llaman Te pito te henúa. En un momento de auge vivido por su civilización y agradecidos del dios Teno que les regaló un hogar disponiendo un trozo de tierra en el mar decidieron esculpir estatuas de sus dioses. En un principio fueron pequeñas, las hacían con las rocas volcánicas proveniente de los volcanes que forjan la isla. Esta práctica pronto se hizo costumbre y competitivamente los antiguos pascuenses crearon estatuas más grandes , puesto que pronto las representaciones adquirieron una connotación de estatus social, esto quiere decir que quién construyera la estatua más grande sería más bendecido por los dioses.  El vocablo Moai , quiere decir “para que no falte” . Las esculturas llegaron a medir de 4 a 10 metros y hoy quedan 270 Ahu o altares. La construcción de Moais fue convirtiéndose en una necesidad para las familias isleñas, cada familia quería erigir un Moai para su dios. Estos gigantes que resguardan Rapa Nui , a su vez, empapan la isla de un misterio que nace en las especulaciones de cómo los isleños pudieron transportar las pesadas roca.



Dentro de la flora de Rapa Nui, hay árboles endémicos, como el Toromiro, considerados extintos van a ser replantados luego de propagarse en viveros fuera de la Isla. En Rapa Nui existen muchas frutas subtropicales introducidas como la papaya, los plátanos y las guayabas silvetres.



Clima del Parque Nacional Rapa Nui

El clima en la Isla de Pascua es de tipo subtropical, templado cálido con lluvias todo el año; se puede apreciar la influencia de las masas de aire marítimo en la Isla. El promedio de lluvias registrado en un año es de 1.126 mm. Los meses más lluviosos son los primeros del invierno y los de finales de primavera, al comienzo del verano también se presentan días lluviosos. Mayo es el mes más lluvioso. En Rapa Nui llueve todo el año, pero de forma esporádica y breve.

Las temperaturas mínimas medias es de 15,5°C y las máximas medias son de 27,3° C. A pesar de su carácter oceánico, la isla muestra una oscilación anual clara de sus componentes térmicos.

CIUDADES DE OCEANIA


AUSTRALIA

SYDNEY

Sydney es la capital y la ciudad más grande y antigua de Australia. Hoy tiene más de 4 millones de habitantes y ocupa una superficie de 12.406 km2, que combina las bellezas del lugar con la última tecnología haciendo de Sydney un lugar único. 

PUNTOS DE INTERÉS
The Rocks es la zona más antigua de Sydney donde se estableció el primer asiento europeo, hoy es un sitio histórico con museos, tiendas coloniales, galerías de arte, cafés y restaurantes frente al puerto. Entre sus edificios históricos están la iglesia de St. Jaimes y las barracas de Hyde Park, ambas diseñadas por el arquitecto Francis Greenway en el siglo XIX. The Rocks está en el itinerario de la mayoría de las compañías que ofrecen excursiones de un día en Sydney, el punto de partida es la Terminal de pasajeros Overseas Passenger terminal en circular Quay, que es el centro de intercambio para ferrys, trenes y autobuses que conectan los suburbios y la ciudad. 

Los edificios modernos también tienen un gran protagonismo en el paisaje urbano, como el teatro de la Opera, el hito más conocido de Australia. Esta construcción ayudó a consolidar la fama de Sydney como ciudad evolucionada a nivel internacional. La creó Jön Utzon, y recibió el premio Pritzer de arquitectura 2003. Éste es el centro de arte interpretativo más activo del mundo y alberga a las compañías Australianas de Opera, Ballet y teatro y la orquesta sinfónica de Sydney. 

El puerto, es la principal característica que define a la ciudad de Sydney. Sus múltiples bancos de arena, acantilados, islas rocosas, bahías y playas de impresionante belleza, la convierten en una de las áreas costaneras más hermosas del mundo. Oficialmente llamado Port Jackson, el puerto se alarga unos 20km hacia el interior, hasta juntarse con la boca del río Parramatta. Para obtener una excelente vista panorámica, lo más recomendado es el mirador desde el puente sobre la bahia. 

El enorme parque costanero Darling Harbour posee en su interior calzadas, jardines, museos, acuario, un centro comercial, casino, restaurantes y tiendas, que lo convierten en una de las mayores atracciones de Sydney. 

Las atracciones más destacadas del Darling Harbour son el Sydney Aquarium, el Australian Nacional Maritime Museum, la escultura de agua, el chinese garden, el cine masivo IMAX, y el cercano Powergouse Museum, el museo más espectacular de Sydney. 

PLAYAS
Hacia el norte y sur de la ciudad hay playas de arenas blancas, a minutos en bus, ferry o taxi; Bondi, Bronte o Coofee en el sur, y Manty, Collaroy o Palm Beach en el norte. 
 
Bondi Beach es la principal playa de Sydney, el barrio cercano a la playa es una mezcla de heladerías, cafés de atractivo diseño, locales de pescados y patatas fritas, puestos de comida kosher y tiendas de artículos para surf. 

La costa central, al norte de Sydnet, presenta una gran belleza natural con playas y valles pintorescos rodeados de parques nacionales, allí pueden realizarse distintas actividades como: canotaje en kayak, descenso en rapel o caminatas en el monte de los parques nacionales donde se descubre la abundancia de fauna y flora nativa así como los grabados y pinturas rupestres aborígenes. 

GASTRONOMIA
En cuanto a la gastronomía, esta ciudad australiana ofrece una gran variedad. Se puede cenar en los elegantes restaurantes de los principales hoteles o bien comer de modo más sencillo en los diferentes pubs que hay. 

Los bares, cafés y restaurantes de tipo familiar ofrecen buenas comidas a precios razonables. También hay muchos locales de comida económica, conocidas cadenas de Fast food y locales de comida para llevar. 

La población de inmigrantes de Australia se refleja, entre otras cosas, en los números restaurantes con especialidad en cocina europea, del Oriente Medio, de Asia y latinoamericana. Los vinos australianos son buenos y económicos, tanto como la cerveza. Muchos restaurantes sirven bebidas alcohólicas con la comida, y otros permiten que el cliente lleve su propio vino para beberlo con la comida. A estos últimos se les denomina restaurantes B.Y.O ( Bring Your Own) .

Aparte de la gastronomía y todo lo comentado anteriormente Sydney tiene mucho más para disfrutar, conocer y recorrer entre sus bellezas naturales, su desarrollo artístico y la avanzada tecnología, sino que también es un excelente lugar para vivir, ya que su gente amable y cordial se caracteriza con valores como el respeto a todas les leyes, la simpatía, la puntualidad y la condena de la discriminación.



MELBOURNE
Esta es la segunda ciudad más grande de Australia y la capital de Victoria, el estado más pequeño del continente. Ubicada sobre el lecho del Ría Yarra, uno de lo atractivos de la ciudad, Melbourne combina la sofisticación de la más alta tecnología con la ingenuidad de las bellezas naturales y goza con una calidad de vida envidiada por muchos. 
En el año 2020 fue proclamada como la mejor ciudad del mundo para vivir y emigrar según un informe realizado por ‘the economist’. 

La ciudad cuenta con una amplia y diversa oferta cultural, que incluye eventos artísticos, teatro, exposiciones, festivales y también entretenimiento callejero y deportes. Entre sus atractivos culturales se destaca el Museo de Melbourne, que es el más grande de Australia y uno de los más modernos del mundo, con colecciones que abarcan distintos aspectos de la vida humana desde ciencia y tecnología hasta temas relacionados a la mente y el cuerpo humano, sin dejar de lado el gran legado de las culturas aborígenes de la zona. 

La reivindicación de Melbourne de ser la capital cultural de la nación está bien fundada: la vida artística de Melbourne prospera, con el ingrediente añadido de un toque sano de contracultura, y tiene como punto álgido el intelectual Melbourne Festival durante las dos últimas semanas de octubre, así como otro festival paralelo poco convencional (y de escasos recursos), el Fringe Festival. 

INFRAESTRUCTURA 
La particular infraestructura de la ciudad, con maravillosos jardines paisajísticos y parques de estilo inglés, proporciona espacios verdes cerca del centro. Por debajo de los rascacielos del barrio empresarial Central Business District (CBD) donde podemos encontrar a los lados de los arbolados bulevares un grupo de edificios victorianos bajos y sólidos que muestran una escala de la ciudad más humana. Este ambiente agradable se va haciendo cada vez más palpable en las numerosas arcadas y callejuelas donde se ocultan algunos de los mejores cafés, pubs y tiendas especializadas de la ciudad. 

En cuanto al deporte, especialmente el aussie rules football es muy importante en esta tierra. La copa Melbourne en noviembre es una fiesta nacional que se celebra con alegría y los bellos recintos deportivos de la ciudad, en su mayoría construidos para las olimpiadas de 1956, se usan con asiduidad. El Gran Slam de Tenis, las carreras de caballos y el Gran Premio de Fórmula 1 son prácticamente fiestas nacionales, una especie de Pentecostés de la competición. Aficionados al críquet y al fútbol, sus habitantes han demostrado que pueden meter sus diestras manos en casi todo, incluidas las pelotas de rugby, gimnasios, piscinas, regatas en el río Yarra, entre otras cosas. 

NATURALEZA
Las distancias y excelentes carreteras, permiten hacer interesantes excusiones en el día para conocer las bellezas naturales del estado de Victoria, las montañas al este –los alpes de Victoria- y la cordillera Grampians al oeste, las mesetas desérticas al noroeste, los fértiles valles riverinos sobre el río Murray al norte. A una hora de Melbourne encontramos el valle Yarra al este o la península Mornington al suroeste, donde se producen alimentos y vinos excelentes. 


CANBERRA

Canberra es la capital de Australia (1908), esta es una ciudad de funcionarios y administradores. Canberra ha conseguido su autonomía hace poco tiempo, y sólo su Parlamientary Triangle permanece bajo control federal; las responsabilidades de autofinanciación que esto conlleva han hecho que los ingresos del turismo tengan una gran importancia 

LUGARES DE INTERÉS
Canberra tiene ambos espacios abiertos y muchos parques y jardines con una impresionante arquitectura que alberga las instituciones nacionales situadas en unos alrededores muy cuidados; tanto es así que podría andar por la hierba desde la National Gallery hasta la National Library mientras contempla relajadamente los eucaliptos. Justo a la entrada se extienden los bosques y el bushland (espesura boscosa), con la selva un poco más allá, en la cordillera Brindabella y el parque nacional Namagdi; puede esquiar en los montes Snowy o practicar el surf en la costa a sólo unas pocas horas. 

En cuanto a la vida nocturna, en Canberra podemos encontrar una vida nocturna muy activa y de grandes atractivos. Las dos universidades (y la Duntroon Military Academy para oficiales) hacen que la población universitaria sea grande y animada (buenas noticias para los que tienen carnet de estudiante, ya que la mayor parte de los locales les ofrecen importantes descuentos). Se dice que es la ciudad australiana con más restaurantes per cápita, pubs y clubes nocturnos para elegir. Muchos de ellos, sin embargo, están escondidos en oscuras esquinas de la ciudad o en las ciudades satélite. 

-El lago Burley Griffin, de 11 km de anchura, señala el corazón de la ciudad, con diferentes e interesantes lugares a sus orillas tanto al norte como al sur. 

- Al norte del lago está el centro de la ciudad propiamente dicho, el Civic Centre, o "Civic" como se le llama, que cuenta con tiendas, restaurantes, cafés, pubs, cines y salones de té, así como la oficina central de correos (General Post Office) y la oficina de información turística. 

-El campus de la Australian National University (ANU) se halla al oeste del centro, en el barrio residencial de Acton, donde también encontrará el National Film and Sound Archive. Recorriendo Acton, llegará a los National Botanic Gardens situados a los costados de la montaña Black, de 806 m, coronada por la característica Telecom Tower y una de las partes del desperdigado Canberra Nature Park. 

-Al este del centro se ubica el Australian War Memorial, que mira solemnemente la Anzac Parade, poblada de monumentos a ambos lados hasta llegar al Parliamentary Triangle, al sur del lago, con la antigua Cámara del Parlamento, desde la cual se divisa la New Parliament House en Capital Hill. 

Este distrito político, unido al centro de la ciudad por el puente Commonwealth Avenue Bridge, es la sede de las oficinas gubernamentales y las instituciones culturales nacionales, y es la parte de Canberra dotada de un mayor interés arquitectónico. 

Frente al lago, a lo largo del King Edward Terrace, se erigen cuatro impresionantes edificios públicos modernos: la National Library, Questacon (el centro nacional de ciencia y tecnología), la National Gallery y el High Court. 


NUEVA ZELANDA

WELLINGTON
Capital de Nueva Zelanda y también de la región de Wellington, es la ciudad principal. Se trata de la segunda ciudad del país después de Auckland y la mayor capital de Oceanía si se tiene en cuenta su área metropolitana. 

Wellington está situada en el extremo suroccidental de la Isla Norte, justo en el estrecho de Cook, que separa la Isla Norte de la Isla Sur. En un día despejado es posible divisar los montes Kaikoura al otro lado del estrecho. Al norte se encuentran las playas de Kapiti Coast, en el este las montañas Rimutaka separan Wellington de las llanuras de Wairarapa, importante región de producción vinícola 

Es una ciudad muy densamente poblada si se compara con otras ciudades neozelandesas debido al poco terreno edificable entre el puerto y las colinas circundantes. Debido a las pocas áreas apropiadas para el crecimiento de la ciudad, las poblaciones cercanas han crecido mucho, dando como resultado una extensa área metropolitana. Debido a los fuertes vientos que soporta continuamente debido a su situación geográfica, la ciudad es conocida por los neozelandeses como Windy Wellington (Wellington la ventosa). 

VIDA EN LA CIUDAD 
Es una ciudad con función comercial y de negocios, la Central Business District (CBD), donde trabajan aproximadamente unas 62.000 personas, tan sólo 4.000 menos que en la CBD de Auckland, a pesar que ésta triplica la población de la capital. La vida nocturna y cultural de Wellington se concentra en Courtenay Place y en los barrios al sur del CBD, haciendo el barrio de Te Aro la mayor zona de entretenimiento de Nueva Zelanda. 

Wellington es la primera ciudad del país en cuanto a ingresos por habitante y en cuanto a número de titulados universitarios. Ss conocida por su pintoresco puerto natural y por sus verdes colinas adornadas con barrios de casas coloniales. El CBD está situado cerca de Lambton Harobour, un brazo del puerto. 

EL PUERTO
El puerto de Wellington está situado sobre una falla geológica activa, que se hace patente en su recta costa oeste, donde la tierra se eleva abruptamente. La mayoría de los barrios residenciales de Wellington se encuentran a una altura mayor que la del centro de la ciudad. 

Al este se encuentra la península de Miramar, que está conectada a la ciudad por un istmo llano en Rongotai, donde se encuentra el Aeropuerto Internacional de Wellington. La estrecha entrada al puerto de Wellington se encuentra al este de la península de Miramar y cuenta con las peligrosas aguas de poco calado de Barrett Reef, donde han encallado muchos navíos, el más famoso de ellos, el ferry Washine en 1968. 

Existe una red de paseos y reservas naturales mantenida por la autoridad local y voluntarios. La Región de Wellington tiene 500 km² de parques y bosque. La Universidad Victoria y el Jardín Botánico se encuentran en la colina al oeste de la ciudad llamada monte Victoria, y a ambos lugares se puede acceder mediante un funicular llamado Wellington Cable Car. En el puerto de Wellington hay tres islas: Matiu/Somes, Makaro/Ward y Mokopuna. 


AUCKLAND
Auckland es una ciudad de Nueva Zelanda situada en la Isla Norte. El Área metropolitana de Auckland o Gran Auckland es la mayor del país, así como el mayor núcleo de población del sur del pacífico, contando con más de 1.200.000 habitantes, más de una cuarta parte de la población del país, y con un crecimiento mayor que el del resto del estado. Aunque Wellington es la capital de Nueva Zelanda, Auckland es la ciudad más poblada y, de hecho, la capital económica del país. Auckland es a su vez la capital de la región anónima. 

Auckland se encuentra entre el golfo de Hauraki y el océano Pacífico al este, la cordillera hunia al sureste, el puerto de Manukau al suroeste y la cordillera Waitakere y menores cordilleras al oeste y noroeste. La parte central de la zona urbana ocupa un estrecho istmo situado entre el puerto de Manukau, abierto al mar de tasmania , al oeste y el de Waitemata, que se abre al golfo de Hauraki del océano Pacífico, al este. 

La ciudad y región de Auckland yace sobre un istmo y se esparce bordeando las numerosas bahías y característicos puertos, vitales en su economía local. A escasos 300 km de la punta norte de la isla del Norte , la ciudad está completamente situada en colinas y restos de erupción de 48 volcanes que originaron el istmo hace aproximadamente 50.000 años. 

VOLCANES
Auckland está construida entre y sobre los volcanes del campo volcánico de Auckland, de los cuales hay unos 48, algunos toman forma de conos, lagos, estanques, islas y depresiones. Todos los volcanes están extinguidos aunque el campo en el que están situados solamente está dormido. El más reciente y el más grande de todos ellos es la isla de Rangitoto que se formó hace menos de 1.000 años. Su tamaño, simetría y la posición que guarda la entrada al puerto de Waitemata y su visibilidad desde muchas partes de la región lo hacen el rasgo natural más reconocible de Auckland. 

A poco más de 200 kilómetros de Auckland se encuentra la ciudad de Rotorua, la región con mayor actividad geotérmica del país. Su peculiaridad es que está rodeada por doce lagos y múltiples volcanes. La península de Coromandel queda a 55 km y fue declarado parque forestal. La región es muy variada, ya que en ella existen volcanes, selvas y bellas playas muy populares entre los surfistas. 

PUERTOS Y GOLFOS
en torno a un istmo, de menos de dos kilómetros de ancho en su punto más estrecho, entre Mangere Inlet y el río Tamaki. Hay dos puertos en el área urbana de Auckland bordeando este istmo: el de Waitemata al norte, que se abre al este hacia el golfo de Hauraki y es el acceso principal a Auckland vía marítima, y el de Manukau al sur, que se abre al oeste hacia el mar de Tasmania y que tiene el honor de ser el segundo puerto natural más grande de toda Nueva Zelanda. 

La ciudad consta de dos puertos marítimos comerciales. El puerto de Auckland, que reposa en pleno centro de la ciudad, en Waitemata Harbour, proporciona enlaces a 160 puertos en 73 países, convirtiéndose en el centro marítimo de Nueva Zelanda. El segundo en importancia es el puerto de Onehunga, situado en la parte sur de Auckland. 

En cuanto a los Puentes juegan un papel fundamental ante este panorama geográfico tan particular. El puente de Auckland (Auckland Harbour Bridge) es el más importante gracias a los 1.020 metros de longitud que atraviesan el puerto de Waitemata.Upper Harbour Bridge y Mangere Bridge cruzan los puertos de Waitemata y Manukau, respectivamente. 

NATURALEZA
El Auckland Domain es uno de los parques más grandes dentro de la ciudad, y que con sus más de setenta hectáreas es además uno de los más grandes de ella. Este parque se encuentra en el suburbio de Grafton, y está ubicado principalmente dentro del cráter del volcán Pukekawa, siendo uno de los atractivos más importantes de la capital Otros parques más pequeños cercanos al centro de la ciudad son el Albert Park, Myers Park, Western Park y Victoria Park. 

LUGARES DE INTERÉS
  • Auckland Civic Theatre: famoso teatro con aforo para 2.378 personas, situado en el centro de la ciudad. 
  • Harbour Bridge: el puente que conecta Auckland y North Shore, todo un símbolo de Auckland. 
  • Auckland Town Hall: histórico edificio utilizado tanto para funciones administrativas como para conciertos. 
  • MOTAT: Museo de Transporte y Tecnología de Auckland, en Western Springs. 
  • Queen Street: la calle principal de la ciudad. Es uno de los principales reclamos turísticos ya que en ella se encuentran los edificios históricos más importantes, además de teatros, cines, galerías de arte, bancos y centros públicos, como la estación de transbordador.


PAPUA NOVA GUINEA


PUERTO MORESBY

Es la capital de papua nueva guinea, y su mayor aglomeración de población contando su área metropolitana que extiende por todo el Distrito capital Nacional. La ciudad está situada en las costas del golfo de papua, en la costa sureste de la isla de nueva guinea. La ciudad es a su vez la capital de la provincia Central, de la que está rodeada en la región de Papua, aunque realmente no pertenece a ésta ya que por si sola forma el Distrito Capital Nacional. 

BARRIOS 
Port Moresby se refiere tanto a la zona urbanizada del Distrito capital Nacional como más específicamente a la zona financiera, conocida localmente como Town. Otros barrios de Port Moresby son: Koki, con su popular mercado de productos frescos, Newtown, konedobu, Kaevaga, Badili, Gabutu, Kila, Matirogo, Three Mile, Kaugere, Sabama, Korobosea, Four Mile, Hohola, Hohola North, Boroko, la mayor zona de tiendas de Port Moresby, Gordon, Gordon North, Erima, Saraga, waigani, Morata y Gerehu. Dentro del distrito se encuentran también otras poblaciones, como hanuabada, que es la mayor población del país. 



POLINESIA FRANCESA


PAPEETE

Es una ciudad situada en la isla de Tahití, en la Polinesia Francesa. Es la capital y localidad más grande del archipiélago, con una población de aproximadamente 27.635 habitantes. 



La zona urbana de Papeete tenía una población total de 127.635 habitantes en el censo de 2002 , 26.181 de los cuales vivían en la comuna de Papeete propiamente dicha. La zona urbana de Papeete está formada por 7 municipios: 
  • Faaa 
  • Papeete ( la comuna más poblada en el área urbana, y aún la capital administrativa) 
  • Punaaia 
  • Pirae 
  • Mahina 
  • Paea 
  • Arue 
LLEGADAS Y SALIDAS
Los turistas llegan y salen a través de cruceros al puerto de Papeete o en las líneas aéreas nacionales que operan en el Aeropuerto internacional de Faa’a, que se completó y se inauguró en 1962. 

TRANSPORTE
Las carreteras principales son los 3 carriles del "Boulevard Pomare" a lo largo de la ciudad, enfrente del puerto, que se extiende en un tramo a 4 carriles. 

COMPRAS
El Marché Papeete ("Mercado municipal") es un famoso punto de referencia en Tahití. En el mercado se venden aceites, artesanías y diversos artículos de recuerdo, entre otros.