PARQUES NACIONALES AUSTRALIANOS

Una cosa que Australia tiene que es espectacular, son los Parques Nacionales australianos. Además del cuidado con la naturaleza y animales, los parques son ultra bien conservados, ofreciendo a los visitantes trillas limpias y muy bien demarcadas y cada parque es más interesante que el otro.

PARQUE NACIONAL DE LAS MONTAÑAS AZULES
A sólo una hora y minutos de la ciudad de Sydney se encuentra el Parque Nacional Blue Mountains, un ejemplo del modo en que los habitantes de la ciudad saben disfrutar de la naturaleza que les rodea, hasta convertirlo en un envidiable estilo de vida. Entre montañas, acantilados y curiosas formaciones rocosas de piedra arenisca, el parque de paisaje semi selvático es un pulmón que desconecta por completo del ritmo de vida urbano, e invita a descubrir a cada paso rincones de gran belleza.
Situado en Nueva Gales del Sur, en Australia, la región de Blue Mountains está protegida en un parque de unos 2.500 kilómetros cuadrados de extensión al suroeste del país. Aunque sus montañas no alcanzan una gran altura (la más alta apenas supera los 1.200 metros sobre el nivel del mar), y en su mayoría son amesetadas, las formaciones rocosas y la vegetación, hacen del área una zona donde la naturaleza se manifiesta con una exuberante belleza. Atravesado por cuatro grandes ríos, el Parque Nacional Blue Mountains es el escenario ideal para el ecoturismo, y su cercanía con Sydney lo convierte en uno de los más visitados del país.
Uno de los puntos más concurridos y representativos del Parque son las llamadas The Three Sisters, una formación rocosa natural compuesta por tres torres en la cima de una montaña que según la leyenda son tres hermanas aborígenes que vigilan desde lo alto con su espíritu petrificado. Para recorrer, existen varios senderos que conectan con miradores que permiten vistas panorámicas por encima de los acantilados. Se pueden emprender excursiones y practicar deportes incluso en las zonas más remotas en medio de zonas boscosas.
Los paseos suelen encontrarse con maravillas como las cataratas Wentworth, un hilo de agua que cae abruptamente desde un acantilado. El Parque Nacional Blue Mountains es una maravilla natural a un paso de una gran ciudad como lo es Sydney, un espacio para reconocer el estado natural de una región que se transformó en una de las zonas urbanas con mayor calidad de vida del mundo, precisamente, gracias a tanto verde a mano y tan bien preservado. 






(The Three Sisters)



PARQUE NACIONAL DE KAKADU
Kakadu es un parque nacional ubicado en el norte de Australia cerca de la ciudad de Darwin. Es el segundo parque nacional más grande del mundo y fue designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Tiene 200 kilómetros de norte a sur y 100 kilómetros de este a oeste, el mismo tamaño de Israel.

Los aborígenes han vivido en el parque desde hace miles de años y hoy más de 500 pueblos habitan en él. Gran parte del terreno les pertenece y ellos mismos administran el lugar conjuntamente con el Gobierno de Australia.

El norte de Australia siempre ha sido considerado uno de los lugares más ricos en biodiversidad y es el territorio menos poblado del país. Varios parques nacionales se han establecido en la zona, por lo que las tierras siguen intactas demostrando su belleza. El interés de construir parques nacionales llevó a la creación de Kakadu. La idea se propuso en 1965 pero recién en 1978 se realizó la creación del parque. Luego vinieron dos etapas más de establecimiento en 1984 y 1996. En cada una se designaron tierras a los distintos pueblos aborígenes y se llevaron a cabo los planes de administración de los terrenos como Parque Nacional.

Una de las atracciones del lugar es la cultura, que en el parque no sólo se aprende, sino que también se vive con los mismos aborígenes. En el parque hay pinturas rupestres que se cuentan entre las más antiguas de todo el mundo.

El Parque Nacional Kakadu también es el hogar de increíble vida animal. Existen 280 especies de aves, 60 de mamíferos, 50 de peces, 10000 de insectos y 1600 especies de plantas. De todos los animales destaca el enorme cocodrilo de agua salada o marino. Es un ser impresionante y se puede observar abundantemente en el parque. Te cuento que este tipo de cocodrilo puede vivir tanto en los ríos como en el mar. También son comunes los canguros y las numerosas aves exóticas y coloridas.

Las vistas son insuperables; su paisaje variado es en todo momento un motivo de impresión. Partiendo de la hermosa ciudad de Darwin se llega al centro de visitantes Bowali que tiene toda la información necesaria para visitar el parque; se pueden hacer los contratos de guías, se ven las ofertas hoteleras y todo lo demás. Al entrar al parque desde Jaribu, población minera, se observan los gigantes termiteros de hasta cuatro metros que se conocen como catedrales. Comienzan a observarse las tierras rojas características y una vegetación impresionante. También destacan los lagos de aguas cristalinas, las diversas cascadas, como las de Jim Jim que tienen una altura de 215 metros de altura y todo lo que se pueda imaginar.

¿Qué podemos ver y hacer en el parque?

Las actividades en Kakadu son diversas, destacando las acuáticas. Hay lagos hermosísimos en los que se puede nadar sin peligro de los cocodrilos y también se puede nadar en otros lugares pero siempre informándose de la actividad de los grandiosos pero terroríficos reptiles. Las caminatas también son populares, especialmente a visitar las diversas cataratas. También se contratan embarcaciones para conocer la costa de arenas doradas y con la presencia de los mencionados cocodrilos. No se puede dejar de contratar guías para visitar las famosas cuevas Ubirr Rock que contienen los famosos y antiquísimos dibujos rupestres.

Sin duda, el Parque Nacional Kakadu es un paraíso que no debe dejar de ser visitado. Para disfrutar al máximo se recomienda llevar ropa cómoda, zapatos a todo terreno, bloqueador solar y repelente para insectos. Por supuesto informarse antes de ir será lo mejor para saber qué hacer en todo momento.

Curiosidades
La tribu Bininj interpreta la forma en que sus diversos hábitats se atenúan y resurgen, como resultado de climas oscilantes de seis estaciones. Cada estación ofrece una única y deslumbrante experiencia. Las estaciones que los Bininj reconocen son : diciembre-marzo, abril, mayo-junio, junio-agosto, agosto-octubre y octubre-diciembre. Básicamente de octubre a marzo (época húmeda y lluvias) los ríos están crecidos, las cascadas desbordantes de agua y los pantanos llenos de flora. Y de abril a septiembre (época seca)  los estanques se cubren de nenúfares y de bandadas de ave en busca de agua y comida.
(Cabo Arnhem)





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario