PARQUES NACIONALES DE NUEVA ZELANDA

Nueva Zelanda posee 14 Parques Nacionales, cada uno  más bonito que el otro, englobando desde florestas con árboles milenarios,  glaciales, fiordos y montañas. En Nueva Zelanda no existen culebras u otros animales venenosos, es posible pisar descalzo esos hermosos parques desfrutando de los sentidos y por supuesto además del visual, en fin es un increíble placer. En este blog hablaremos de 2 de sus parques nacionales.



PARQUE NACIONAL DE TONGARIRO
 
Este Parque Nacional, el más antiguo del país, está situado en el centro de la isla del norte. Ofrece grandiosas bellezas que cada año son contempladas por numerosos visitantes. Exuberante vegetación, por un lado; una meseta desértica, por otro; lagos centelleantes entre montañas de lava; imponentes conos volcánico cubiertos de nieve…Para los maoríes, los indígenas de Nueva Zelanda, el parque es un lugar sagrado y místico. Los tres volcanes activos del Parque Nacional (Tongariro, Ngauruhoe y Raupehu) forman parte de la mitología maorí.

Fue reconocido por la Unesco como uno de los lugares Patrimonio de la Humanidad de carácter mixto, porque mezcla cultura y naturaleza.

El Parque Nacional de Tongariro es un ecosistema salvaje e inestable que contiene una flora y fauna muy variadas y ricas. Por ejemplo, en los exuberantes bosques viven 56 especies de aves, entre ellas, el kiwi, símbolo nacional de Nueva Zelanda.

Tres cimas volcánicas (el Tongariro, el Ngauruhoe y el Ruapehu) forman el centro del Parque, y en los tres casos la actividad es permanente. La última erupción se produo el 23 de septiembre de 1995. En aquella ocasión, la presión ocurrida en el interior de la Tierra, se liberó a través del cráter del Ruapehu.
Durante meses, el volcán estuvo escupiendo cenizas, vapor y lava, de manera que toda la zona se convirtió en un paisaje lunar.

Clima

Al igual que en toda Nueva Zelanda, el Parque Nacional de Tongariro está situado en una zona templada. Los permanentes vientos del oeste llevan el agua al Mar de Tasmania. Como los volcanes del Parque Nacional de Tongariro son la elevación más significativa que los vientos encuentran en su paso por la Isla Norte, además del Monte Taranaki, llueve a diario. Las lluvias de este a oeste no son tan diferentes a las de los Alpes Sureños (Southern Alps), porque los tres volcanes no pertenecen al grupo de grandes montañas y el viento pasea por los embudos de las cumbres. En la aldea Whakapapa (1119m) la precipitación anual media ronda los 2200 mm, en Ohakune (610m) ronda los 1250 mm y en lugares más altos, como la aldea Iwikau (1770m), ronda los 4900 mm. En invierno hay nieve en una cota de 1500 m. La temperatura varía drásticamente, incluso en el mismo día. En Whakapapa pueden estar a temperaturas bajo cero todo el año. La temperatura media es de 13 °C, con unas máximas de 25 °C en verano y unas mínimas de -10 °C en invierno. Durante algunos veranos, las cumbres de los tres volcanes están cubiertas de nieve; en la cima del Monte Ruapehu, la nieve puede encontrarse durante todo el verano y la cima está helada.

Actividades que se pueden realizar
Las actividades principales en verano son la excursión y el montañismo, y en invierno, el esquí y el snowboarding. También hay tiempo para la caza, la pesca, ciclismo de montaña, montar a caballo, hacer rafting y vuelos acrobáticos.

El tramo más conocido en el Parque Nacional de Tongariro es el que pertenece a la Travesía del Tongariro (Tongariro Crossing). La mayor parte del tramo forma parte también del Circuito Norte de Tongariro (Tongariro Northem Circuit), un trayecto de dos a cuatro días que es una de las nueve Grandes Caminatas (Great Walks) de Nueva Zelanda. Los ascensos por las cumbres de los montes Tongariro y Ngauruhoe se encuentran en estos tramos y pueden realizarse. Otra ruta, de tres a seis días, es la llamada Round the Mountain Track, alrededor del Monte Ruapehu. Aparte de éstas, hay muchas rutas cortas apropiadas para caminar durante un día. Con esta red de rutas, tres campings, dos recintos de emergencia, nueve cabañas públicas y cuatro privadas y las instalaciones en Whakapapa, el parque está bien dotado para el turismo. Los tramos también sirven como rutas de invierno, como el tramo a la cumbre del Monte Ruapehu. La escalada también es otra opción. La estación de nieve se comprende desde finales de julio a principios de noviembre. La zona más amplia de esquí, también llamada Whakapapa, se encuentra en la parte occidental del Monte Ruapehu. Tiene 15 niveles de elevación, ocupando una zona de 55 km². Justamente al lado de la estación de esquí se encuentran las 47 cabañas del club de esquí; la mayor parte de ellas también albergan a personas que no son miembros del club. El siguiente establecimiento se encuentra abajo, en Whakapapa. Una pista de esquí algo más pequeña llamada Turoa, que se encuentra en la parte sudoeste. Aunque solamente tiene nueve niveles de elevación, la zona de esquí, de 50 km², es casi tan grande como Whakapapa. No hay asentamientos en la zona de esquí; la ciudad más cercana es Ohakune. Las dos pistas de esquí se crearon en el año 2000. Los tickets de entrada se pueden utilizar para ambas pistas y se planea una unión entre ellas. Junto a estas importantes pistas de esquí se encuentra también la zona de esquí de Tukino, que lleva un funcionamiento privado por parte del Club de Esquí Alpino Desértico (Desert Alpine Ski Club), y el Club de Esquí de Aorangi (Aorangi Ski Club), en la zona sudeste. Cuenta con dos estructuras de telesillas y ocupa 1,9 km².

(Lago Esmeralda)





parque nacional aoraki/mount cook



El Parque Nacional Aoraki/Mount Cook está situado en el Centro de la Isla del Sur de Nueva Zelanda, cerca de la ciudad de Twizel. El Monte Cook y su villa están en el Parque. Este parque tiene unos impresionantes 3754 metros de altitud, y al monte Cook también se le llama Aoraki, que significa algo así como la nube piecer en el dialecto maori. El Parque es parte del Patrimonio de la humanidad de Te Wahipounamu.

A 3754 metros de altitud encontramos el Monte Cook, el punto más alto de Nueva Zelanda. Está en los alpes del sur de Canterbury, en el Monte Cook y el Parque Nacional de Aoraki. Todos los picos que están por encima de los 3000 metros de altitud, excepto el Monte Aspirina, están en esta zona del Parque Nacional de Monte Cook o Parque Nacional de Aoraki. Los alpes del sur tienen 360 glaciares, el más grande es el glaciar de Tasmania, en la zona del propio Monte Cook. Son 29 kilómetros de largo. Los glaciares cubren un 40% de la zona del parque.

¿Qué podemos ver y hacer en el parque?           

Esta zona es conocida y admirada por ser una zona de grandes posibilidades para la práctica de deportes de aventuras. Puedes sobrevolar el Lago Tekapo y el Monte Cook disfrutando de unas vistas únicas que no habrás visto nunca, y que te sorprenderán. Puede sobrevolar también el Lago Tasmania o el Glaciar de Tasmania. También es una zona de amplias posibilidades para la práctica del esquí o del snowboarding. Otras actividades destacadas son las que se puede hacer escalando glaciares, senderismo, todo ello con un buen equipo, con guías, y perfectamente equipado para disfrutar al máximo de su aventura.           

Cruceros, paseos en canoa, kayak alrededor del Lago Cook, todas estas son actividades perfectas para conocer esta área. Es una zona perfecta para pescar, para pasear en bicicleta de montaña o a pie por las carreteras que bordean los glaciares, y con los permisos correspondientes puede escalar hasta la cima desde donde tendrá unas inmejorables vistas de todo el parque.            

En el Parque se podrá ver el Kea, un loro único en nueva Zelanda, es una de las siete especies de loros únicas y autóctonas de la zona. No hay que acercarse mucho a él. Sobrevuela la zona, dando a entender que es el jefe de la zona, y si se ve en peligro suele ser algo agresivo.

  

 (Loro Kea)

No hay comentarios:

Publicar un comentario