TURISMO ÉTNICO PAPÚA NUEVA GUINEA



El territorio de Papúa Nueva Guinea ocupa la mitad oriental de la gran isla de Nueva Guinea, a 4.000 kilómetros de Auckland y a 1.274 de Sydney. Es el único país del Pacífico que comparte frontera terrestre con otra nación, en este caso con la provincia indonesia de Irian Jaya. Además de este territorio principal, cuenta con otras 600 islas, atolones y arrecifes coralinos, entre las que destacan las islas de Nueva Bretaña, las islas Manus, Nueva Irlanda, Trobriand y Bougainville.

El territorio principal está cubierto por valles entre sistemas montañosos. por los que corren ríos caudalosos y rápidos, como el Fly, el Purari y el Kikori, y tapizados por densos y exuberantes bosques.Las superficies más fértiles se sitúan en las llanuras costeras.

En el relieve destaca un gran sistema montañoso que se extiende por unos 2.000 kilómetros y que comprende los montes Star, Kubor y Owen Stanley.

Completan el panorama las islas volcánicas y unas magníficas playas.
Las múltiples manifestaciones culturales, las selvas tropicales y las hermosas playas de arenas blancas constituyen los principales motivos que llevan a los turistas a visitar esta nación.






El país tiene cuatro grandes grupos culturales que se distribuyen en cuatro regiones: los Papúas (en el sur) los nuevo guineanos (en el norte), los habitantes de las tierras altas y los isleños. Algunos dividen el pueblo básicamente en papúas, que descienden de los pueblos más antiguos, y melanesios (más cercanos a otros pueblos del Pacífico). La diversidad cultural se deja ver por ejemplo en sus idiomas (más de 750 diferentes) que dificulta notablemente la comunicación con los pueblos aunque el pidgin ha ganado prestigio e importancia en los últimos años. Otra lengua popular es el Motu, que se habla en Port Moresby.

La cultura aborigen, con sus casas para los espíritus, su religión tradicional basada en el culto a los espíritus y los antepasados y sus celebraciones con máscaras, ha sido muy influenciada por los occidentales y en particular por los misioneros cristianos. Existe una creencia conocida como el «culto de los cargueros» según la cual el cristianismo y el hombre blanco les traerá muchas riquezas en sus barcos de carga.





Otro de los grupos más peculiares del país son los Huli (más de 80.000, en los alrededores del río Tagari). Llevan las caras pintadas de amarillo, las piernas de color ocre, arco y flechas y una inevitable sombrilla. Algunos llevan tocados con plumas de papagayo o coronas de hierba. Se descubrieron para el mundo occidental en 1933, pero a pesar de que hablan inglés y asisten a la escuela, mantienen casi inalteradas sus costumbres y sus creencias. Son un pueblo eminentemente guerrero y entre sus rasgos culturales, destaca el hecho de que los hombres y mujeres viven en casas rigurosamente separadas, comen de forma separada y los encuentros sexuales tienen lugar en el bosque o en el jardín. Su símbolo de riqueza son los cerdos que rara vez consumen puesto que son vegetarianos. Sólo los comen en las ceremonias llamadas «pigs-killing» en los que matan miles de cerdos que sirven de banquete para la comunidad y sus vecinos.






Fiestas Tradicionales
por todo el país se celebran diversos festivales y fiestas folclóricas, todas muy coloridas, con danzas y ceremonias tradicionales (sing sing). Suelen tener lugar los fines de semana. Entre las fiestas tradicionales destacan el Yam Harvest Festival, entre julio y agosto (en las islas Trobriand), el de Port Moresby (a mediados de junio), o elRabaul Frangipani Festival, que conmemora el crecimiento de las primeras flores tras la erupción del Matupit el 23 de julio de 1937.





 

1 comentario:

  1. Colreservas - Cumplimos Tu Sueño de Viajar- www.colreservas.com

    ResponderEliminar