PARQUE NACIONAL RAPA NUI - POLINESIA




El Parque Nacional Rapa Nui se encuentra en la Isla de Pascua emplazada en el Océano Pacífico Sur ; constituye la parte oriental de la Polinesia.

El Parque Nacional Rapa Nui se constituye como tal el 16 de enero de 1935 mediante un decreto emanado del Ministerio de Tierras y Colonización. En julio del mismo año se decreta su condición de Monumento histórico. En el año 1966 el ministerio de Agricultura decreta la creación del Parque Nacional de turismo Isla de Pascua. Los islotes circundante a Isla de Pascua son declararos Santuario de la Naturaleza, en el año 1976. La UNESCO, en el año 1995, decide otorgarle el grado de Patrimonio Cultural , por considerarlo un “ Bien Cultural”.  



Atractivos  del Parque Nacional Rapa Nui

Los Moais de Isla de Pascua nacen como una expresión de la cultura religiosa de los nativos de Rapa Nui o como ellos también la llaman Te pito te henúa. En un momento de auge vivido por su civilización y agradecidos del dios Teno que les regaló un hogar disponiendo un trozo de tierra en el mar decidieron esculpir estatuas de sus dioses. En un principio fueron pequeñas, las hacían con las rocas volcánicas proveniente de los volcanes que forjan la isla. Esta práctica pronto se hizo costumbre y competitivamente los antiguos pascuenses crearon estatuas más grandes , puesto que pronto las representaciones adquirieron una connotación de estatus social, esto quiere decir que quién construyera la estatua más grande sería más bendecido por los dioses.  El vocablo Moai , quiere decir “para que no falte” . Las esculturas llegaron a medir de 4 a 10 metros y hoy quedan 270 Ahu o altares. La construcción de Moais fue convirtiéndose en una necesidad para las familias isleñas, cada familia quería erigir un Moai para su dios. Estos gigantes que resguardan Rapa Nui , a su vez, empapan la isla de un misterio que nace en las especulaciones de cómo los isleños pudieron transportar las pesadas roca.



Dentro de la flora de Rapa Nui, hay árboles endémicos, como el Toromiro, considerados extintos van a ser replantados luego de propagarse en viveros fuera de la Isla. En Rapa Nui existen muchas frutas subtropicales introducidas como la papaya, los plátanos y las guayabas silvetres.



Clima del Parque Nacional Rapa Nui

El clima en la Isla de Pascua es de tipo subtropical, templado cálido con lluvias todo el año; se puede apreciar la influencia de las masas de aire marítimo en la Isla. El promedio de lluvias registrado en un año es de 1.126 mm. Los meses más lluviosos son los primeros del invierno y los de finales de primavera, al comienzo del verano también se presentan días lluviosos. Mayo es el mes más lluvioso. En Rapa Nui llueve todo el año, pero de forma esporádica y breve.

Las temperaturas mínimas medias es de 15,5°C y las máximas medias son de 27,3° C. A pesar de su carácter oceánico, la isla muestra una oscilación anual clara de sus componentes térmicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario