Bayonne


Bayona en español, es una comuna francesa y localidad situada en el suroeste de Francia, situada en la confluencia de los ríos Nive o Rio errobi y Adur, cerca del Mar cantábrico, en el departamento de los pirineos atlánticos de la que es una de sus subprefecturas; forma parte, al mismo tiempo, de la provincia histórica vascofrancesa de Laort y de la región cultural de Gascuña.



Su población  es de 44.406 habitantes. El gentilicio es Bayonesa.
- LA CATEDRAL DE SANTA MARIA: Esta catedral ojival, comenzada en 1213, está coronada por dos campanarios de 85 m de altura. Acoge el sepulcro de San León, patrón de la ciudad. Un claustro de 1240 está anexo a ella en su zona sur. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998, como monumento del camino de santiago en Francia. La Catedral Santa-María está situada en la cumbre del cerro que domina el Adour y la Nive en el corazón de la ciudad vieja. Una Catedral románica primitiva fue destruida por dos incendios sucesivos en 1258 y 1310. La construcción del edificio actual comenzó hacia mediados del XIII y se terminó al principio del siglo XVI. Restauraciones y revisiones intervinieron bajo la dirección de Emilio Boeswildwald.
La Catedral de Bayona, pertenece, en lo esencial, al estilo gótico radiante, con una influencia champenesa sensible, sobre todo en el ábside y el deambulatorio. Después de tres siglos de dominación inglesa, Bayona fue tomada de nuevo en 1451 y reintegrada al reino de Francia. La decoración lleva el rastro de estos acontecimientos: las flores de lis de Francia suceden a los leopardos de Inglaterra.
-Château-Neuf
-Château-Vieux
-Museo vasco e histórico de Bayona
-Museo bonnat, creado con las colecciones del pintor realistaLeón Bonnat. El más importante del área vasco-francesa. Junto con obras del propio Bonnat, incluye pinturas y dibujos de Botticell, Rafael rembrant, José de Rivera y maestros posteriores. 


(en este video podemos ver imágenes de la catedral de bayonne, puesto que es un atractivo turístico de la ciudad muy importante)

No hay comentarios:

Publicar un comentario