Hendaye / Irun


Está situado en el departamento de Pyrénées Atlántiques, a orillas del río Bidasoa.  Es un pueblo de la costa atlántica, entre St. Jean de Luz (15 Km.) y la frontera con España (2 Km.), a 32 de Biarritz y 37 Km. de Bayonne.  Comparte con Hondarribia (6 Km.) la bahía de Txingudi.  A sus habitantes se les denominan hendaiarras.


 
Su principal atractivo turístico es su playa, por lo que en verano se llena de bañistas
En cuanto a la playa, tiene  aproximadamente 3km de arena fina considerados los más seguros de la costa, que se extienden desde las rocas gemelas hasta el rio Bidasoa, que es la frontera natural con España.
La ciudad es un importante puerto pesquero y cuenta con una estación de ferrocarril internacional. En el puerto se encuentra la sede de Tribord. Entre los atractivos de la localidad, destaca un balneario, famoso en toda la región. Alrededor del 50% de las viviendas pertenecen guipuzcoanos.
En cuanto a la Isla de los Faisanes podemos decir que esta situada en medio del Bidasoa, cerca de Hendaya, la isla de los Faisanes es un lugar cargado de historia: en 1463, Luis XI tuvo un encuentro con Enrique IV, rey de Castilla; en 1526, Francisco I, prisionero de los españoles desde la batalla de Pavía, fue liberado en esta isla a cambio de sus dos hijos, quienes permanecieron bajo arresto durante cuatro años; eN 1615, se desarrolló un ‘intercambio’ de infantas reales: Isabel, hermana del rey francés Luis XIII, prometida del hijo del monarca español FELIPE III y Ana de Austria, hermana de aquél, prometida a su vez del rey Luis XIII En 1669, se firmó en la isla de la paz de los pirineos y el acuerdo nupcial entre Luis XVI y María Teresa, hija del rey español Felipe XV. A partir del tratado de 1856, la isla de los Faisanes pasó a pertenecer tanto a Francia como a España y desde 1901 ambos países mantienen por turno (seis meses cada uno) el derecho a su soberanía.

Su nombre procede de dos palabras vascas HANDI (grande) y BAYA (bahía), tomando en el S.XVIII el nombre definitivo.
Durante los S.XVI al S.XVIII, las poblaciones de Hendaya e Irun estaban continuamente en guerra por no respetar el tratado de pesca en el río Bidasoa.
En 1793 fue totalmente destruida, y no es hasta 1896 con la llegada del ferrocarril que favorece su desarrollo económico.
En cuanto a irún hemos decidido agruparlo con Hendaye, puesto que es un municipio de Guipúzcoa, pero también es fronterizo con Francia,país del que se encuentra separado por el rio Bidasoa.
En Irún podemos ver diversos museos como el museo romano oiaso el museo ecológico de plaiaundi y también se encuentran dos parques naturales llamados:
-Parque Ecológico de Plaiaundi: formado en las marismas de la Bahía de Txingudi, en la desembocadura del río Bidasoa al mar, muy cerca de la ciudad. Lo forman 24 hectáreas de terreno. Tiene gran importancia como humedal en el que descansan hasta 175 especies diferentes de aves migratorias.
-Parque Natural de Peñas de Aya.
Y aparte de los museos y los parques naturales, irún tiene un patrimonio muy extenso como por ejemplo: 
  • Casa consistorial: el ayuntamiento de la ciudad. De estilo barroco. .
  • Hospital Sancho de Urdanibia: un albergue-hospital.
  • Palacio de Urdanibia
  • Isla de los faisanes, condominio hispano-francés sobre el rio bidasoa, de gran importancia histórica. (explicada anteriormente).
  


(este video es muy interesante ya que habla de una colaboración de los 3 municipios con el fin de potenciar los atractivos turísticos)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario