Czestochowa


Esta ciudad se encuentra en el sur de Polonia a 140 Km. de Cracovia, al lado del río Warta y sus afluentes: Konopka y Stradomka. En términos administrativos, Czestochowa forma parte de la provincia de Silesia siendo la segunda ciudad más grande después de Katowice. Está rodeada de hermosas ruinas de castillos medievales y sobre todo es una de las ciudades más religiosas del país. Para la mayoría de los polacos, Czestochowa es un lugar santo, en donde se encuentra el monasterio de Jasna Gora y el icono de la Virgen de Czestochowa, que se lo asocia con muchos milagros.  Este santuario es muy conocido en el mundo entero como uno de los lugares más importantes de peregrinación, por lo tanto es una ciudad que llama la atención y el interés de numerosos turistas cada año.
Durante la etapa comunista, las autoridades convirtieron a Czestochowa en una ciudad mayoritariamente industrial despojándola de todo interés turístico. La calle más destacable de la ciudad es la Avenida de la Santísima Virgen María que va desde el monte de Jasna Gora hacia la plaza mayor.



¿Qué ver?

Monasterio de Jasna Gora
El lugar más famoso de la ciudad de Czestochowa, ya que allí se encuentra el icono de dicha ciudad, la Virgen de Czestochowa. Se encuentra sobre una pequeña colina con un alto campanario. Ocupa unas cinco hectáreas. Tiene un parque que lo rodea por tres partes y una explanada en el cuarto para las grandes manifestaciones.
El monasterio consta de dos edificios cuadrados de los siglos XV y XVII unidos por un largo brazo del siglo XVII que alberga a los sacerdotes peregrinos y al antiguo arsenal.
En 1655, los suecos atacaron Polonia, pero al llegar a Jasna Gora, esta resistió el ataque con apenas un centenar de soldados contra treinta mil suecos. Esto hizo que todo el país se levantara en armas, se ganó la guerra y en 1656, el rey Juan II Casimiro Vasa consagró todo el país bajo la protección de la Virgen de Jasna Gora. 



(Miasto significa ciudad) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario